Machu Picchu: Es el núcleo turístico por excelencia de Perú, y tiene razón de ser, es una maravilla arqueológica que se encuentra dentro de las 7 maravillas del mundo, y vale la pena conocer alguna vez en la vida.

Hay que tener presente que Machu Picchu es visitado por alrededor de 4.000 personas diarias y que la entrada para extranjeros es de USD70 por persona, y para subir a Wayna Picchu hay que pagar USD17 extra. A eso hay que sumarle el transporte para llegar a Aguas Calientes (pueblo base de Machu Picchu), alojamiento y comidas.

Hay varias formas de ir a Machu Picchu y para todos los presupuestos:

La más cómoda y rápida, pero al mismo tiempo la más cara es ir en tren: El tren cuesta USD70 por ida y otros USD70 de vuelta. Hay uno que parte de Cusco y otro que parte desde Ollaytantambo, ambos te dejan en aguas calientes. Si se reserva con anticipación se puede encontrar algo un poco más barato. Luego para subir a Machu Picchu desde Aguas Calientes hay que tomar un bus de USD12 por ida, de lo contrario hay que caminar bastante y sólo subida.

Otra forma más económica, pero riesgosa es tomarse un bus o manejar hasta la Hidroeléctrica en Santa Teresa y luego caminar por la línea del tren hasta Aguas Calientes por 3 horas. Si vas en auto, puedes dejar el auto en un camping que hay en Santa Teresa. El bus cuesta $55 soles aproximadamente y se hace por tramos. Hay buses que van directo desde Cusco a la Hidroeléctrica, pero es más caro. Si no quieres caminar desde la Hidroeléctrica, te puedes tomar el tren que cuesta USD 20, pero averigua los horarios antes, porque van cambiando. Decimos que es riesgoso, porque el camino es muy malo y los choferes manejan como si estuviesen en un rally.

Hay tours de 2 días y una noche que cuestan USD120 y te llevan en bus desde Cusco a la hidroeléctrica, y luego caminas por la línea del tren por 3 horas. Incluye el traslado, alojamiento y entrada al parque.

Caminando: la forma más popular es hacer el famoso “Camino del Inca”, el cual dura 4 días y 3 noches y cuesta entre USD350 y USD700 dependiendo de la agencia que se elija. Para hacer este trekking hay que reservar con anticipación, ya que hay límites en cuanto a la capacidad de gente que puede hacer el recorrido. Estos tours incluyen de todo (comida, alojamiento, transporte y entrada).

Hay otros tours alternativos como el Inca Jungle que dura lo mismo, pero va por otro camino e incluye bicicleta, aguas termales y caminata. Cuesta alrededor de USD190 e incluye comidas, alojamiento y entrada, pero no el regreso a Cusco.