El clima en la Patagonia es impredecible, pero es sabido que los mejores meses para ir son desde Noviembre hasta finales de Marzo. Pero nuestro consejo, y si es que puede, trate de ir durante los meses de noviembre, diciembre o marzo. Enero y febrero se llena de turistas, y por ende todo sube de precio y se hace un poco difícil disfrutar de la tranquilidad y belleza que la austral tiene para mostrar. Además, no es necesario hacer reservas de ferries, ni de campings u hospedajes.

Dejar en la casa el celular, el computador, el wasap el Facebook y la selfie. Recomendamos volver a conversar alrededor de un fogata, apreciar en pareja o en familia lo que se esta viendo, verse las caras y no sacar fotos para postearlo y que otros opinen de lo que tu estas viendo. La Austral es un buen lugar para desconectarse un momento y disfrutar de la naturaleza.

Maneje despacio. Es mucho mejor y conoces más a 40 kms. por hora que a 70. Lanzas menos piedras a los ciclistas y respetas al que va delante y tras de ti. No bañas de tierra a los vecinos, las plantas y los animales y estas atento a aquel conductor de faena que no falta en la austral, que maneja como un simio con navaja a todo chancho y no respeta nada. Corres menos riesgo de caer a una zanja en piedra suelta, de atropellar un animal y de pinchar neumático. Además recuerda que al que adelantaste o al que te adelantó, te lo encontrarás con un 90% de seguridad en el destino próximo, sea ferri, pueblo, supermercado o restorán.

La Austral es uno de los destinos más cotizados por los ciclistas a nivel mundial, por lo que es muy probable que te encuentres al menos 10 al día. Por ende, siempre bajar la velocidad si ves ciclistas, nada es peor que dejarles la estela de tierra. Lo más seguro es que te los encontrarás en el próximo punto. Y no querrás que se acuerden de tu abuela o de tu madre.

Poner el odómetro en cero cuando veas carteles de distancias. Cosa que si es que tienes un percance saber a cuantos kms. estas de cada lugar.

Dejar un espacio disponible en el auto (si es que no vas lleno) para llevar a los locales que los dejó la micro o el interurbano, a veces la lluvia esta muy fuerte y no quieres dejar a esa persona caminado.

La máxima más importante para nosotros es que si ves a alguien en problemas SI O SI se debe parar. Recuerda siempre que la vida da vueltas y lo mas seguro es que algún día a ti te tocará estar en esa posición y desearás que alguien pare a socorrerte ya sea para cambiar una rueda o para remolcarte al próximo pueblo. Por eso, siempre es bueno llevar una cuerda. Es algo que todos deberíamos aprender de los locales: Siempre parar cuando alguien esta en problemas

No es necesario un auto 4×4, con un auto 4×2 está bien. Ojalá no sea un auto pequeño, ya que la mayoría de los caminos son de ripio y no se encuentran en buenas condiciones.

Donde veas un servicentro lo mejor es llenar de combustible. Tienes en Hornopirén, Chaitén, Coyhaique, Río Tranquilo, Cochrane, Chile Chico y Villa O’Higgins. En Coyhaique el combustible esta todavía a precio razonable. Desde aquí al sur se encarece. El precio del combustible más barato está en Puerto Chacabuco.

En la carretera austral va a encontrar pequeños locales con las cosas básicas para sobrevivir, y siempre, como en todo Chile, habrá una pequeña panadería. Lo mejor es abastecerse antes de partir, sin embargo, si se le olvida algo o quiere un chocolate, etc siempre lo va a encontrar en los almacenes locales y en los pequeños puestos. Así además, estará contribuyendo a la economía local. Tener en consideración que entre 1PMy 3PM todo se cierra. Es más, en algunos pueblos se cierra de 12 a 4. Los días son largos, así que no hay necesidad de apurarse.

Si la vas a recorrer en los meses de Diciembre, Enero y Febrero es necesario reservar por internet los ferries que van desde Hornopirén a Caleta Gonzalo con anticipación. Nosotros fuimos en los primeros días de Noviembre y aún así nos costó encontrar espacio disponible.

Sí es que tiene poco tiempo considere como una buen opción tomar la red marítima de Navimag, ya sea desde Puerto Montt hacia Puerto Chacabuco o al revés. El ferry dura 18 horas y vas navegando por los fiordos de la Patagonia del parque nacional más grande de Chile: Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

El precio incluye las 3 comidas y además de ahorrarte el combustible y el manejo de regreso, puedes conocer personas de todas partes del mundo que vienen a conocer este otro lado de la Patagonia. La info de precios y horarios está en www.navimag.com

Es importante hacer un chequeo previo para que el auto esté en óptimas condiciones antes de partir. Revisar los niveles de aceite en caja, motor y diferenciales. Niveles de agua en el radiador, y liquido de freno. Estado de pastillas y presión de neumáticos. Estado de baterías y que el alternador esté cargando bien.

Llevar un bidón extra de diesel, una cuerda, neumáticos de repuesto en buen estado, al igual que todo el tren delantero de tu auto. Rotulas, terminales de dirección, amortiguadores, neumáticos, y soportes de escape. Ya que la calamina hace pedazos y actúa como resonancia en todas esas piezas. Llevar un chaleco refractante, ojalá un compresor de aire, triángulos y mapa.

Al momento de rodar en la austral y zonas de ripio desinflar neumáticos a 30, no andar con 50, ni los neumáticos como palo, si es que no, la calamina en una curva te expulsa del camino en una abrir y cerrar de cornea.

La carretera austral es sin duda una de las carreteras más bellas del mundo. Es Chilena, esta en nuestro territorio, y es desde ese sentido de belleza y de pertenencia como patrimonio, que la debemos cuidar.

Un gran saludo a todos, espero les haya servido

Atte

Claudia y Cristian.

De Alaska a Patagonia.