El sólo título de este post habla por sí solo, emula belleza y sueños de recorrer. Esta ruta de ripio que va desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins, en el extremo austral de Chile, es recorrida a diario por viajeros, turistas, locales y animales. Es una de las experiencias más bucólicas de cualquier overlander en moto, bicicleta, auto o a dedo. La carretera austral esta ahí, empotrada en el confín de América, amada por muchos, temida por otros pero gobernada por algo más majestuosos y grandilocuente: El clima y la fuerza de la naturaleza

Podemos ir manejando bajo un día soleado y en pocos minutos pasar a una tormenta. Manejamos tristes de no poder ver nada ante la lluvia que barre con todo, sin embargo sale el sol por un par de horas y se manifiesta la gama de colores más lindas sobre el bosque patagónico. Te deja perplejo, meditabundo y encantado. La gente que habita sus tierras es cálida, hermosa, ajena a todo capricho y de un solo color. Vive en armonía con la tierra y encanta con su sabiduría. Muchas veces tuvimos el sueño de recorrer esta mágica ruta apetecida por viajeros y admirada por fotógrafos. Y fue aquí, en la etapa final de “De Alaska a Patagonia”, en dónde la recorrimos de punta a cabo, por un mes, estrujando al máximo cada detalle, río, glaciar, alerce, bosque, sendero, y lago por ver. Estuvimos en los mejores campings en los que hemos estado a lo largo de la panamericana. Los lagos más hermosos, los lugares más épicos. Y todo esto bajo el alero de la precaución al manejar, el respeto por el entorno y los consejos de los locales.

Lo que escribiremos en este post es nuestra visión de la carretera austral, son nuestros favoritos y los escribimos para complementar otros lugares hermosos que ustedes conozcan, rogamos encarecidamente no publicar comentarios faltos de inteligencia como por ejemplo: “No fueron a Caleta Arena, entonces no conocieron la magia de la austral” o “La carretera termina en Punta Arenas , no en Villa O’Higgins”

Espero les sirva este post para planificar sus vacaciones en uno de los lugares más hermosos del planeta.

Atte Claudia y Cristián.

Viniendo desde el norte, conocer dos ríos hermosos. El Río Cochamó y el río Puelo hasta casi llegar a Argentina. Para el río Cochamó pueden estacionar en el camping donde termina el camino y por donde por obligación se deben inscribir. La caminata hacia el sector de la junta es hermosa y no fácil. Acampas al lado de paredes de granito. El río corre siempre a tu lado y se abre a ratos para bellas fotografías. Esta lleno de chucaos, y aves. Desde este lugar puedes ir al resfalín, al arco o si eres osado, escalar los paredones de roca. Recuerda de no ser flaite y no botar basura. Caminar por el sendero y apreciar el entorno más que sacarte selfies todo el rato.

El río Puelo, un poco más al sur, goza de buena pesca, aguas hermosas y ruta fácil de recorrer. Cruzando la laguna de tagua-tagua en ferri puedes desembarcar y manejar hasta casi la frontera con Argentina. Hermoso. Para el sur, manejaras hasta caleta Puelche por un camino sinuoso, lleno de curvas, bordeando un acantilado y con una vista linda, linda como la suegra cuando joven.

Caleta Gonzalo, Fiordo largo. Más que un imperdible, será la ruta obligada que deberás tomar, ya que la ruta, en este momento se acaba y es necesario hacer trasbordos en ferri por los fiordos. Desembarcas en Caleta Gonzalo y si te toca despejado será un trayecto hermoso pasando cerca del fiordo de Cahuelmó y Quintupeu. Es la antesala de lo que será la manejada por la austral de lleno. El consejo es “bookear” el ferri desde Hornopirén con días de anticipación antes de salir de Puerto Montt.

Parque Pumalín. Va desde caleta Gonzalo hasta el sur de Chaitén aprox. A lo largo de la ruta esta lleno de senderos, letreros, alerzales y de los mejores campings que existen en la austral. Desde el sur se puede entrar por el camino que va a las termas del amarillo y desemboca en sitios designados para acampar, donde puedes ver, todo tipo de animales, flora y excelentes sitios con baño, agua, ducha y lugares para armar carpa. Este parque es un imperdible, nos encantó, y lo que se ha hecho en este lugar es simplemente admirable. Como bien dice uno de sus letreros: Este parque no necesita nada de lo que tu traes. Llevarse siempre la basura. Dejar con suerte las pisadas.

Escalar el volcán Chaitén. Puedes llegar hasta la cima en un sendero habilitado. Llegas al cráter y ves toda la devastación que produjo este gigante. La ruta esta compuesta de material volcánico, obsidiana, piedra pome entre otros, y en un pequeño manto de materia orgánica, se proyecta nuevamente el bosque, con líquenes, nalcas, chilcos y especies arbóreas. Si te detienes a mirar, encontraras restos de madera casi petrificada con ceniza al lado de un musgo que da vida a un chilco. Y así el proceso de renovación. Es un contraste entre lo quemado y muerto versus la vida que se abre paso. 

Camping el Volcán, Parque Pumalín. Pequeña ruta para autos pequeños, desde el camino principal por aproximadamente 6 kilómetros hasta esta área de camping. Nosotros entramos apenas en Dora (3,50 de alto por 2, 40 de ancho, por 7, 80 de largo, cualquier inferior a esto es totalmente manejable) Los Sitios para acampar están debidamente señalados, con vista directa hacia el Chaitén y el volcán Michinmahuida. Silencio sepulcral en la noche, todo bien hecho, pájaros por todas partes, mesas, baños, agua.

Puerto Raúl Marín Balmaceda. Desde la Junta vas hacia la costa, después de 62 kms. Aprox. cruzas el río Palena en ferri y avanzas por otros 10 kms. El camino es angosto, con un farellón a tu lado izquierdo con caídas de agua, y al lado derecho, dirección oeste, esta el río Palena, impetuoso, verde y groseramente bello. El Pueblo de Raúl Marín, es pequeño y los alrededores épicos. Es uno de los lugares donde no hay gente, cuesta llegar y efectivamente puedes surfear. Después de varios intentos en ir infructuosamente a este lugar, encontramos olas y surfeas entre toninas y sets de olas que pasan entre Melinka y Chiloé desde el pacífico sur, pegándole de lleno si es que entra swell. Cuesta encontrar la ola pero sí se puede. Es el penúltimo lugar donde puedes surfear en la austral. El último lugar para ir a surfear cuesta demasiado pero se puede, como referencia está la laguna San Rafael y el golfo de penas.

Puyuhuapi y Parque Nacional Queulat. Puyuhuapi es parada obligatoria, encuentras diesel, insumos, buenos restaurantes y conoces a Almendra. Es la encargada de turismo de la zona y locutora de radio del programa local. Nos quedamos dos días en este pueblo y nos entretuvimos mucho escuchándola por la radio. Si vas en camper puedes estacionar frente a la plaza a orillas del ceno y acampas con buena vista y buenos supermercados. Desde acá vas al sur y conoces el ventisquero colgante Queulat. Los senderos están bien señalizados y el ventisquero es fascinante. Con el solo poder de la observación ves el retroceso del ventisquero y la posterior formación de la laguna glaciar. Esta lleno de come-tocinos que se te acercan sin miedo. El parque este bien señalizado y administrado por Conaf, no así el camping que es administrado por un privado

Acampar una noche en la laguna Las Torres. Un lugar a orilla de camino, con mesas y a orillas de una laguna hermosa. Lugar romántico que si anda en pareja lo más seguro es que terminará en un acto romántico y deseando amor eterno.

Lago General Carrera y las cuevas de Mármol. El Lago General Carrera es el más grande de Chile, es mitad chileno y mitad Argentino. En lengua Tehuelche se denomina ”Chelenko” que significa “aguas turbulentas”, y vasta que el viento sople un poco para entender por qué. En la ribera de este lago está el Pueblo “Puerto Río Tranquilo” Un pueblo con onda, pequeño y que goza de mucha tranquilidad. Paradójicamente es el pueblo donde tuvimos la noche más ruidosa de toda nuestra estadía en la carretera. Ultimamente en nuestro país se ha instalado la moda de los autos tunning con la radio a todo chancho. En la mitad de la noche por más de dos días consecutivos, el anónimo conductor bautizado por nosotros bajo el nombre de algo muy ordinario para escribirlo en esta noble guía, no encontró nada mejor que descargar toda la furia de Daddy Yanke, Wisin y el Héctor el Father a pasos de nuestro camper, a las dos de la mañana en el pueblo más tranquilo de toda la carretera austral. Paradójico no?

Vamos al grano: Las capillas de Mármol son visitadas por miles de turistas de todas partes del mundo. Porque?, son hermosas, hablan por si solas, (no es que hablen, su belleza habla por si sola) y solo se encuentran en este lago. La navegación hacia ellas es desde este pueblo, con buenos botes, y el espectáculo es increíble. El lago general carrera por otra parte es de color turquesa-calipso, y es el más lindo de Chile a nuestro juicio. Al sur de este pueblo y en dirección hacia el cruce que va a Chile Chico por un lado y a Cochrane por otro están las vistas más bellas de este lago. Si esta despejado o con pocas nubes, no dude ni por un segundo de hacer este camino, y tendrá las mejores fotos de su vida, soñará con el “pullitzer” y se quebrará toda la vida.

Es un brazo de Campo de hielo norte, una de las reservas de agua más grandes del mundo. Y es un glaciar que debes conocer. Además el camino que sale desde Puerto Rio Tranquilo destino final el glaciar es uno de los más bonitos de la austral. Llegas al estacionamiento, subes un mirador y observas el glaciar a lo lejos, al fondo esta el cerro San Valentín, Admirado por muchos, temido por otros. Ya varias muertes de escaladores y esquiadores tiene en su registro. Si quieres caminar sobre el hielo y así entender el proceso de retroceso de un glaciar en primera persona, puedes contratar los servicios de guías en Rio Tranquilo. Nosotros lo hicimos con “El Puesto Expediciones”. Y nos tocó una guía muy amorosa y buena onda. No es apto para niños ni abuelitos en la última, ya que es difícil la primera parte llena rocas y declives empinados. Caminar por el glaciar es hermoso. El azul profundo del hielo y la pureza del agua es un privilegio.

Parque Patagonia. De la misma administración de Parque Pumalín. 18 kms. antes de llegar a Cochrane y con el turquesa del río Baker a tu costado, encontraras un cruce que señala el paso Róbalos. A 10 kms. aproximadamente por ese camino estarás entrando en la ex hacienda Chacabuco llamado ahora Parque Patagonia. La idea de este parque es unir el parque Tamango al sur, junto con la reserva Nacional Jeinimeni y hacer un gran parque nacional. Se sacaron todos los cercos y eso a contribuido que la fauna llegue hasta los esteros, el puma y zorro cacen, loicas, queltehues y aves vuelvan, etc. El parque consta de camping, agua, duchas, restaurant y alojamiento. Es un parque hermoso y vale la pena acampar una noche, caminar sus senderos y disfrutar de un buen vino. Vimos como un queltehue se hacía el cojo para desviar la atención del zorro colorado quién lo perseguía mientras la hembra con el polluelo escapaban en sentido contrario. Es lo que nos tocó ver.

El Lago Carrera desemboca en el lago Bertrand, y desde este lago nace el río mas caudaloso de Chile: El Baker. Este navega por 200 kms. y desemboca el la famosa “Caleta Tortel”. Entonces.. Es un imperdible que después de abastecerse de cosas y diesel o bencina en Cochrane usted maneje con los las pepas bien abiertas ya que el camino se pone más hermoso desde lo que hasta ahora ha visto. Para nosotros desde este lugar mas o menos se comienza a dibujar la parte más linda de la carretera austral.

Imagínese que hasta este punto ya irá con la mandíbula abierta, ya que mencionamos solo los imperdibles. Además de eso esta todo lo que usted lector (ra) puede descubrir o imaginar. Ni siquiera hemos nombrado, lago Risopatrón, puerto Bertrand, lago Yelcho, Chaitén, reserva Nacional Lago Roselot, Futaleufú, playa Santa Bárbara, Reserva Nacional Rio Simpson, Reserva Nacional Cerro Castillo. Los alrededores de Coyhaique, lago Castor, Polux, lago Atravesado, lago Elizalde. En fin si quiere conocer la carretera austral completa, disponga al menos de seis meses. Y no es chiste. Nosotros fuimos hasta Puerto Sánchez a ver las otras cuevas de mármol en el lado opuesto del Lago carrera y quedamos con la boca abierta. Es cosa de disponer de tiempo y dejarse llevar, nada más. Nos fuimos por las ramas……………….volvamos.

Caleta Tortel. Esta ubicada en el delta del río Baker. Es bastante particular, solo tiene pasarelas hechas de Ciprés de las Guaitecas. De singular arquitectura es digna de recorrerla mínimo por un par de horas. Esta emplazada en un lugar mágico y el camino para llegar acá es también lindo.

Desde Caleta Tortel al sur comienza a nuestro juicio lo más lindo, lo mas austral lo mas extremo, y lo menos intervenido. Acá el CMT (cuerpo militar del trabajo) perdió muchos soldados en la construcción de este camino. Y se entiende el por qué. El camino zigzaguea por pendientes pronunciadas al alero de una farellón de corte vertical. Es necesario manejar con los ojos como Homero Simpson, para no sufrir una desgraciada y terminar tocándole la puerta a San Pedro. El camino es hermoso, y con vistas épicas. Cruzas en un ferri subsidiado por el estado desde Puerto Yungay hasta la otra punta. Después tienes cien kms. hasta llegar al fin de la carretera austral.

Villa O’Higgins. Has llegado al fin del camino, y ya por el solo hecho de estar acá, te das por pagado. El pueblo es tranquilo, con buenas instalaciones, y emplazada en un entorno único. Es la capital mundial de los glaciares, o al menos ese es su caballo de batalla para iniciar un turismo insipiente no por eso menos prospero. Vale la pena conocer Villa O’Higgins. En sus alrededores encontrarás hermoso ríos, actividades como kayaks, pesca, senderos, miradores y será la antesala para ir a recorrer campos de hielo norte desde el sur y numerosos glaciares. Si vienes en esta época (Nov- Diciembre) los días serán largos y con buen clima. Recomendamos hacer la carretera austral hasta Villa O’Higgins, es cada vez mas popular entre viajeros y goza de las características de los pueblos extremos y australes: “La épica de haber llegado tan lejos”