Nuestra principal interrogante cuando nació la idea de este sueño fue ¿Cómo financiar un viaje así? y luego de darle muchas vueltas al asunto, llegamos a una solución.

Trabajamos por 3 años ahorrando hasta el último centavo. Arrendamos una casa que estaba a punto de ser demolida, por lo tanto el arriendo era muy barato, no teníamos (ni tenemos) el celular ni el auto último modelo, no fuimos nunca más a comer afuera, y no compramos nada que no fuera estrictamente necesario. Para nuestra suerte los dos estábamos con muy buenos trabajos en Chile y no teníamos hijos, por lo que la tarea de ahorrar no nos fue muy difícil.

Me ofrecieron (Claudia) un trabajo en Vancouver, Canadá por 6 meses. Sin pensarlo lo aceptamos, y seguimos ahorrando, en Canadá pagan muy bien, así que vivir y ahorrar sí se puede. Canadá ofrece anualmente más de 700 visas a chilenos por un año para trabajar que se llama “work and holiday”, los requisitos no son muchos, pero tienes que ser menor de 35 años. Es una buena forma de aprender inglés, conocer otro país y aprovechar de ahorrar.

Antes de partir de Chile vendimos todo lo que pudimos, auto, bicicletas, muebles y hasta ropa que no usábamos. Con esa misma plata compramos a Dora (camioneta) y a Manfred (camper) y con el resto comenzamos nuestro sueño a recorrer el círculo ártico. Aún así, sabíamos que los ahorros no eran suficientes, así que decidimos grabar todo el viaje y hacer un programa de televisión. Pensamos que venderlo iba a ser fácil, pero no fue así. Mandamos literalmente más de 1.000 mails para conseguir auspicios, y sólo uno nos respondió y creyó en nuestra idea. Agrosuper nos quiso comprar el programa y nos ayudó a financiar un tercio del viaje. Nuestra búsqueda no ha terminado. Seguimos mandando mails y seguimos con la esperanza de encontrar a otros auspiciadores que nos ayuden llegar a la Patagonia, así que seguimos trabajando para hacer un increíble programa.

Por último, en México y Guatemala hicimos una inversión en artesanías y logramos vender todo, financiando otro 10% del viaje. Para este último trayecto de Chile, invertimos lo último que nos quedaba en artesanías y tenemos el auto lleno de frazadas, mantas y pequeñas cosas para vender y poder llegar a la Patagonia.

Los costos principales de este viaje se dividen en 3 grandes ítems:

1. Compra del auto.
2. Gastos fijos como visas, pasaportes, papeleos, permisos, seguros y envío del auto por tapón de Darien (área selvática en el límite de Panamá y Colombia)
3. Gastos para vivir.

Se los explico a continuación:

Compra del auto: Todo este ítem ya lo escribimos en la sección “qué auto elegir”.

Gastos fijos: Estos gastos son imposible evitarlos. Hay que invertir si o si en visas, papeleos, pasaporte, seguros y el más importante el cruce del tapón de Darien. Para Canadá las visas nos salieron USD140 por persona, para USA USD100 y para México USD50. Los seguros varían por país y por mes, la información específica la tenemos en las “Guías por Países”.

Por último el tapón de Darien es el gasto más grande al que se enfrenta todo viajero que esté haciendo la Panamericana. Nosotros tuvimos suerte, cuando teníamos planeado hacer el cruce, se abrió un nuevo Ferry (Ferry Xpress), a quienes les enviamos un mail con la esperanza de hacer un intercambio de cruce por publicidad, y ¡RESULTÓ!, no lo podíamos creer. Así que gracias a ellos, nos pudimos ahorrar ese gran gasto y pudimos seguir con nuestro ahorros hasta Colombia. Para tener en cuenta, si el auto cabe en un container, lo más barato que puede salir es USD1100 por auto, si es que se comparte el container. Si el auto no cabe en container, hay que enviarlo por RORO y lo más barato que sale es USD60 por metro cúbico.

Gastos para vivir: Los gastos principales y fundamentales son Diesel, alojamiento y comida. Si bien Dora gasta bastante, estamos cargando nuestra casa, por lo que se compensan todos los gastos, se los explico:

En USA y Canadá no pagamos ni siquiera un solo día de alojamiento, hay muchos parques que son realmente lindos y gratis en donde se puede acampar, existen libros con todos los lugares gratis y páginas web como la siguiente www.freecampsites.com, la cual fue de gran ayuda.

En México sólo pagamos 3 noches, esta vez fue más difícil encontrar lugares bonitos y seguros para acampar sin tener que pagar, pero descubrimos Couchsurfing (www.couchsurfing.org) que nos funcionó increíble y gracias a esa página conocimos a muchos mexicanos que nos mostraron lo mejor de su país. También empezamos a hacer trabajos de voluntarios en varios orfanatos a lo largo de México, en donde además de alojamiento, nos ahorramos en comida.

Y así seguimos por todos los países hacia el sur. Cada vez que tuvimos que pagar un camping, vendimos pan y así no consideramos el alojamiento dentro de los gastos. Los mismos viajeros en los campings nos ayudaron comprando los panes, y la venta fue todo un éxito. Respecto a la comida, no comemos en restaurantes, el 99% de las veces cocinamos nosotros, no compramos quesos, cervezas, carnes ni ningún lujo. Comemos muchas legumbres, verduras y lo que encontremos en oferta en el lugar que nos encontremos. No compramos en supermercados, sólo
compramos en los mercados de cada pueblo donde encontramos los mejores precios. Son sólo veces contadas con las manos donde hemos almorzado o comido fuera, pero siempre en la calle, en algún lugar donde vemos a gente local comiendo.

Por otra parte, mientras más viajas y te mueves de un lado para otro, más suben los gastos. Por lo que siempre intentamos quedarnos por lo menos 3 días en un lugar y así se amortiguan los gastos de Diesel y de comida. Por último, no tenemos celular, no tenemos que pagar cuentas de agua, luz, gas ni electricidad. Estuvimos un año con exactamente la misma ropa, y el único regalo que nos hemos hecho, fue para navidad. Con todo lo ahorrado en alojamiento, decidimos regalarnos un día en un parque de montañas rusas.

¿Cómo era nuestro presupuesto?

 

Para que se den una idea, tenemos un presupuesto estimado entre USD25 y 35 diarios para los dos TODO incluido. En México tuvimos un promedio de USD 29 diarios, en Nicaragua, Costa Rica y Ecuador USD20 diarios, y en el resto de los países nunca superamos los USD30 diarios.

Realmente no es necesario tener mucho dinero para hacer un viaje así. Te puedes ir a Canadá por un año, trabajar recolectando kiwis o uvas, gastar poco, y comprarte una Volkswagen Kombi por USD 2,000 y arreglarla tú mismo. Otros más deportistas la hacen en bicicleta, otros a dedo o simplemente en bus, pero realmente el dinero no puede ser un freno, todo se puede, existen muchos viajeros haciendo el mismo viaje que partieron sin ni un peso e igual lo lograron. Lo único que se necesita son dos cosas: coraje y determinación.

Desde que llegamos a Chile, nuestros queridos compatriotas nos han recibido con los brazos abiertos. Mucha gente nos ha invitado a comer a sus casas, y nos han ayudado con una rica comida o comprando algo de las artesanías que trajimos. Además, necesitábamos hacer un cambio de zapatos a Dora y conocimos a Rossana, quien nos auspició con el cambio a nombre de Sala Murano Calama. Otro amigo de ALLService nos ayudó con los costos de la reparación de la caja de transmisión y por último Luis Roa nos ayudó en Antofagasta con el taller mecánico y todos los arreglos que teníamos que hacerle a Dorita y así sigue esta travesía, con la famosa “cadena de favores”. Uno siempre se encuentra con amigos en la ruta quienes comparten el mismo sueño y quieren hacerse parte del mismo ayudando con algún granito de arena.

Por último, y no por eso menos importante, Lippi se quiso sumar a la última parte del viaje y nos ayudó con la ropa y todo el equipo necesario para llegar a la Patagonia.

Pd: A los que aún creen que el dinero es lo único importante para hacer este viaje, los invitamos a preguntarse lo siguiente “Si alguien les entrega todo el dinero necesario para hacer este viaje, pero ustedes a cambio tienen que abandonar su vida por completo, vender todo, renunciar a su trabajo y quedar con la incertidumbre de qué será de ustedes cuando vuelvan, ya que no tienen trabajo asegurado ni casa donde llegar, aún harían el viaje o preferirían comprarse una casa o un auto nuevo con esa plata?”. Por eso, repetimos, lo único que se necesita para hacer un viaje así, es coraje y determinación.