Llegamos al sur de Perú y la verdad es que es una zona con muuuucho para ver y descubrir, además que es lugar con más ruinas de todo el territorio peruano, es por eso que acá les dejamos todos los datos de lugares que no pueden perderse:

Cusco: Cusco es la capital turística de Perú por excelencia, ya que es la base para conocer las famosas ruinas de Machu Picchu y más importante aún, porque fue la capital del Imperio Inca. Cusco es una ciudad muy entretenida, muy cosmopolita y con mucho para hacer. Hay muchos bares, discotecs, restaurantes, etc. Como imperdibles, recomendamos visitar el Mercado de San Pedro, donde venden de todo, y hay menús muy ricos y baratos (4 soles el menú). En las mañanas recomendamos sentarse a tomar un jugo natural por 3 soles y apreciar tanto color y sabor que se vive en el mercado. 

Para conocer las muchas iglesias y museos dentro y alrededor de Cusco, existe un “Boleto Turístico”. Consiste en la compra de un boleto que te permite entrar a determinados monumentos dentro de 10 días. El boleto para extranjeros cuesta 130 soles y para estudiantes 70 soles, e incluye entrada a los siguientes lugares:

  • Museo Histórico Regional
  • Museo de Arte Contemporáneo
  • Museo de Sitio Coricancha
  • Museo de Arte Popular
  • Centro Qosqo de Arte Nativo
  • Monumento al Inca Pachacutec
  • Sitios arqueológicos de Sacsayhuamán, Quenco,  Puca Pucara, Tambomachay, Pisca, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Tipón y Piquillacta. 

Nosotros no compramos el boleto, porque era mucho dinero para nosotros y además, porque no íbamos a visitar todos los lugares, por lo que nos salía más barato pagar las entradas individualmente a los parques. Ojo que hay ruinas como Pisac que solo permiten ingresar con el boleto turístico.

Para dormir existen miles de opciones a todos los precios, pero para acampar sólo existe un lugar que se llama Quinta Lala. Es un camping que cuesta 12 soles por persona y 12 soles por auto, e incluye agua, cocina y ducha caliente. El wifi cuesta 5 soles y la electricidad otros 5 soles. El camping se encuentra ubicado a 20 minutos del centro de Cusco, muy cerca de las ruinas de Sacsayhuamán. 

Valle Sagrado: Valle Sagrado se denomina a los pueblos que se encuentran alrededor de Cusco y que atraviesan por el río de Vilcanota. Es un espacio de 700 kilómetros donde se encuentran los pueblos de Chinchero, Pisac, Calca, Yucay, Urubamba, Maras y Ollantaytambo. Lo mejor para conocer el valle con tranquilidad es tomarse un par de días y dormir en los distintos pueblos, que ofrecen todo tipo de hospedaje, existiendo el llamado “Turismo vivencial”, que es cuando locales abren sus casas para ofrecer hospedaje y así aprovechas de conocer la cultura local. 

Para moverse de un pueblo a otro es muy fácil, ya que existen constantemente buses públicos que por un sol te llevan de un pueblo a otro.

  • Pisac está a 32 kilómetros de Cusco y a 2.950 mmsn. Es muy fácil de ir por el día desde Cusco en bus público. Existe un famoso mercado artesanal, que en un comienzo era todos los martes y jueves, pero debido al incremento del turismo, ahora está abierto todos los días y puedes encontrar todo tipo de artesanías de todas partes de Perú. En Pisac hay un parque arqueológico que se puede ingresar con el Boleto Turístico. Nosotros no fuimos, así que no tengo opinión del mismo.
  • Urubamba está a 78 kilómetros noroeste de Cusco y se ha convertido en el epicentro de spa´s y hoteles de lujo del valle. Es un pueblo bonito, que se puede recorrer en un par de horas o si prefiere, se puede quedar una noche y recorrer las chacras de los alrededores.
  • Ollantaytambo se encuentra a 80 kilómetros de Cusco y su ubicación es estratégica, pues de aquí parte uno de los trenes que te lleva a Machu Picchu. Ollantaytambo tiene unas ruinas que al parecer son espectaculares y que vale la pena conocer. Es el punto de partida para muchos tours que ofrecen caminos del inca “alternativos” para llegar a Aguas calientes y visitar Machu Picchu.
  • Maras, es nuestro pueblo favorito. Es un pueblito colonial muy tranquilo donde se siente como si el tiempo no ha pasado. Se encuentra a 12 kilómetros de Urubamba, es un pueblo muy tranquilo y sus alrededores son realmente espectaculares. Lo mejor para poder apreciar sus paisajes es tener medio de transporte propio. En Maras se puede visitar las famosas – Salinas de Maras, que quedan a 4 kilómetros del pueblo y cuesta 10 soles la entrada por persona. Acá se puede conseguir sal rosada, que se dice ser la mejor y más sana sal que pueda existir. 
  • Moray, se ubica a 7 kilómetros de Maras, por un camino realmente mágico. Las ruinas de Moray se dice que fueron un centro de investigación o laboratorios agrícola construido por los incas para recrear una serie de microclimas que permitieran identificar el mejor lugar para los distintos cultivos. La entrada se encuentra incluida dentro del boleto turístico, pero si no, se puede pagar de forma independiente por 10 soles por persona. 
  • Chinchero, puede ser visitado durante un par de horas. Es un pueblo pequeño conocido por sus tejidos. Se pueden conocer distintas asociaciones de artesanas donde te enseñan como hacen los tejidos, de donde sacan los colores, etc. Es realmente interesante y los tejidos ya constituyen patrimonio. Lo ideal es visitar el pueblo los domingos, ya que hay un mercado grande donde vienen todas las comunidades aledañas a vender sus artesanías y sus cultivos.

Machu Picchu: Es el núcleo turístico por excelencia de Perú, y tiene razón de ser, es una maravilla arqueológica que se encuentra dentro de las 7 maravillas del mundo, y vale la pena conocer alguna vez en la vida.

Hay que tener presente que Machu Picchu es visitado por alrededor de 4,000 personas diarias y que la entrada para extranjeros es de USD47 por persona, y para subir a Wayna Picchu hay que pagar USD10 extra. A eso hay que sumarle el transporte para llegar a Aguas Calientes (pueblo base de Machu Picchu), alojamiento y comidas.

Puno y Lago Titicaca: Puno es la ciudad céntrica para conocer el famoso Lago Titicaca desde el lado Peruano. A nuestro gusto Puno no es muy bonito, tiene una plaza de armas interesante y nada más. Eso sí, es el puerto para poder conocer las famosas islas de los Uros o Taquiles o la isla de Amantaní. 

  • Isla de los Uros: Está son las famosas islas flotantes de Totora. Quedan a 25 minutos de Puno en bote, el cual cuesta 10 soles ida y vuelta más 5 soles por persona para poder ingresar a las islas.

  • Nuestra experiencia en estas islas no fue muy buena, ya que desde que pisamos las islas todo se trato de venderte cosas. Te hacen una pequeña explicación de las islas, y luego te llevan a conocer sus casas, pero siempre obligándote de manera indirecta a “cooperar”. No te cuentan cómo viven (más allá de la explicación inicial), solo te muestran sus artesanías y te cuentan lo pobres que son y lo importante es que tú “cooperes”. A nosotros nos cargó estar ahí, sentimos que es un turismo muy mal explotado. Claramente es nuestra experiencia, pero para tenerlo en consideración. Después de haber visitado esta isla no quisimos visitar ninguna más. 
  • Isla de Taquiles, esta isla queda a 3 horas y media de Puno y es conocida por sus textiles. No fuimos así que no tenemos una opinión de este lugar. Lo que sí sabemos es que te puedes quedar a dormir en la isla en casa de los locales.
  • Isla de Amantaní, es la isla menos visitada. La forma más fácil de llegar a esta isla es desde la playa El Chifron, que queda en una pequeña península en el lago, como a 20 kilómetros de la ciudad de Juliaca. El bote cuesta 10 soles ida y vuelta, pero hay que ir temprano porque el último bote sale de la isla a las 13:00. El Chifron es una playa muy bonita y tranquila para conocer el Titicaca. Hay familias locales que abren sus puertas a turistas para dormir. Si estas en auto, es un lugar perfecto para conocer el Titicaca en tranquilidad y para acampar con vista al lago, tranquilo sin nadie que moleste.

Sullastaní: El último sitio arqueológico que recomendamos visitar. Se dice que este lugar sirvió como cementerio Inca. La entrada cuesta 10 soles por personas y se puede acampar en el estacionamiento. El pueblo es muy tranquilo y el camino para llegar es precioso. Las ruinas también son muy interesantes, sobretodo por el lugar en que se encuentran emplazadas.

Si le gusto o le sirvió esta guía por favor compártala en su Facebook o con sus amigos y si quiere copiarla por favor poner los derechos de autor!