Seguimos con nuestro recorrido de norte a sur y tenemos muchos datos para compartir, en esta segunda edición de los Imperdibles de Perú vamos a resaltar la Zona Central:

Cordillera Blanca: Uno de los paisajes más bellos de Perú se encuentran en la famosa cordillera blanca, en el Parque Nacional Huascarán. Los pueblos más visitados son Caraz y Huaraz. Pero recomendamos quedarse en Caraz y usarlo como base para hacer los famosos trekking de la zona, ya que es un pueblo más pequeño. Por otro lado, Huaraz es más una ciudad y muy grande y caótica para nuestro gusto. La mayoría de los turistas que van a esta zona es porque les gusta caminar, o hacer escalada. Realmente recomendamos hacer alguna caminata, hay para todos los tipos de personas y desde un día a dos semanas de caminatas. Estas lagunas son las que recomendamos visitar:

  • La más famosa es la Laguna 69. Para ir a esta Laguna, hay que tomarse un bus o pasar la noche en el pueblo de Yungay (que lo recomendamos por lo demás, muy lindo y tranquilo) y partir a las 6:30 de la mañana en el primer bus que te deje en Cebolla Pampa, luego hay que caminar 3 horas para llegar al parque. Hay que pagar una entrada de 5 soles por persona y puedes acampar arriba, eso sí con precaución porque se encuentra a bastante altura y hace muchísimo frío.
  • Otro lugar maravilloso es la Laguna Parón. Para ir a esta laguna hay que usar como base Caraz. Si no tienes ganas de caminar, te puedes ir en taxi que cobran 100 soles por llevarte, esperar una hora arriba y luego llevarte de vuelta a Caraz (si se comparte con otras personas no es caro). La otra opción es tomarse un bus a primera hora del día que te deja en el pueblo más cercano y luego caminar por 4 horas hacia la Laguna. Como dato sabroso, esta es laguna es la imagen que usan para Paramount Pictures.

Cañon del Pato: Para llegar a la cordillera blanca (si vienes del norte), y si tienes  la posibilidad de hacerlo en auto, el Cañón del Pato es un imperdible. Es catalogado como una de las rutas más peligrosas del mundo, y lo es, ¡Pero es espectacular!

Ruinas de Caral: Ya de vuelta hacia Lima, como a una hora al norte de Lima, a 25 kilómetros del pueblo de Barranca, se encuentran la famosa Ciudad Sagrada de Caral (entrada, 10 soles por persona). Se dice que en Caral vivió una de las civilizaciones más antiguas de Sudamérica, que vivieron al mismo tiempo que las civilizaciones de Egipto, India y China. Hay tours directamente desde Lima por aproximadamente 70 soles por persona, que te llevan a conocer las ruinas por el día. 

Lima: La capital de Perú, es una ciudad enorme y es la base para todos los turistas que vienen a visitar Perú. Recomendamos quedarse en el barrio de Miraflores. Es el epicentro del turismo, y donde todo pasa en Lima. Es muy central, cerca de todo lo que se necesite. Hay muchos hoteles, hostales y restaurantes. Es bueno usar Lima como base (si es que vienes en avión), para hacer escalas o para disfrutar de la gastronomía peruana. 

Reserva Nacional Paracas: Muy cerca de la famosa ciudad de Pasco se encuentra esta  maravillosa reserva nacional. Para ingresar hay que pagar 10 soles por persona, pero realmente vale la pena. Si no tienes tu propio medio de transporte, en el pueblo de Paracas se pueden arrendar bicicletas o motos 4×4 para conocer toda la península. Otra opción es pagar por un tour que te llevará a conocer todas las playas de la reserva. Si tienes tu auto, se puede acampar en cualquiera de las playas con el ticket de entrada al parque. Al ingresar al parque, hay un pequeño museo donde explican el tema de las corrientes, del ecosistema y enseñan la flora y fauna del lugar. Luego hay un mirador donde se pueden ver los flamencos chilenos que emigran de vez en cuando. Es una reserva espectacular con paisajes maravillosos.

Islas Ballestas: Cerca de la Reserva de Paracas se encuentran estas islas que llaman el “Galápagos de los pobres” por la diversidad de fauna que se puede encontrar. Para ir a las islas se debe tomar un tour en el pueblo de Paracas. Está todo muy organizado para ir. Se pueden ver pingüinos de Humbolt, flamencos y delfines. 

Nazca: En esta ciudad de encuentran las famosas Líneas de Nazca. Es un pueblo muy amable y tranquilo. Hay muchos hostales, hoteles y restaurantes para todos los gustos y precios. Para ver las líneas, lo mejor es tomarse una avioneta, éstas cuestan alrededor de USD70 por persona. En temporada alta pueden estar más caras, pero siempre se puede regatear, para lo que es ideal es ir personalmente al aeropuerto para negociar los precios y no arreglar con agencias de turismo con anticipación. Si no tienes presupuesto, a la salida de Nazca (ideal tomarse un taxi), se puede ir a dos miradores donde se pueden ver dos líneas. Uno de los miradores (el más cercano a Nazca) es gratis, el otro cuesta 5 soles por persona.

Dato extra: No hay como conocer un lugar bien si no es a través de las personas que viven y se enamoran de ese lugar. En este sentido, un imperdible es conocer a Edgardo. Edgardo es un enamorado de las líneas de Nazca y con quien mejor puedes entenderlas.

El es un viajero que recibe a couchsurfers en su casa (buscarlo como Edgarstar) y que además hace charlas todos los días en el Hotel Nazca Lines a las 7 y 8 de la tarde. Ojala lo puedan conocer, porque la charla es espectacular, donde además te va a mostrar algo único que lo dejaremos como sorpresa, y principalmente porque Edgardo es una gran persona, muy culta e interesante y apasionado por las famosas líneas y su descubridora.

Si le gusto o le sirvió esta guía por favor compártala en su Facebook o con sus amigos y si quiere copiarla por favor poner los derechos de autor!