En que auto?

Esta guía la hicimos con el objetivo de ayudar en el proceso de elección de un auto para recorrer la Panamericana (Américas). La hicimos con los pequeños conocimientos que tenemos luego de dos años estudiando el mercado de autos de viajeros previo al viaje, más los dos años que llevamos en la ruta y la cantidad de viajeros que hemos conocido en distintos autos. Lo más seguro es que hayan errores, sin embargo esta hecha para dar ciertas directrices que los ayuden a tomar una buena decisión a la hora de escoger un buen auto para lanzarse a recorrer.

Espero les sirva y les ayude. Se les agradece dejar sus comentarios y compartirla con sus amigos si es que les gustó o les fue útil.

Atte.

Cristian Riquelme.

Si te gustan los autos, los fierros y la tuercas bienvenido a uno de los momentos más entretenidos de la preparación: elegir tu auto. Recuerdo que cuando habíamos tomado la decisión de salir a recorrer en auto, me pase horas y momentos eternos en mi cama tratando de dormir, pensando en la cantidad de tonteras que le iba a poner a mi auto y que al final la mayoría no sirven de nada (winche, gatas, bidones extras, focos, kits de levante, etc) pero da lo mismo, es parte del proceso y lo que lo hace único. No sirven para nada en cierto sentido, ya que sí salgo el fin de semana a una ruta difícil con un par de amigos, claro, es equipamiento esencial, pero en otro país, solo, pensarás dos veces si cruzar el río o lanzarte al lodazal, y comprometer tu ticket de viaje: tu auto.

Primero que nada es necesario saber que el auto que elijas para hacer el viaje va a estar comprometido en la aventura, será parte diaria de tu travesía y será el fiel compañero. La elección de un auto para hacer la travesía es una de las cosas más entretenidas en el proceso de preparación de la aventura, sin embargo este no debe ser el detonante para salir a recorrer. Si es así creo que lo único que se logra es gastar dinero de forma innecesaria, avanzar unos kilómetros y darse cuenta que la aventura no era lo que uno estaba pensando. Comprar y armar un auto es parte de la aventura, pero no la aventura. Es necesario saber que el auto que uno elija es el medio de la aventura pero no el fin.

La conclusión final es que uno puede hacer el viaje en CUALQUIER AUTO, literalmente. A lo largo de De Alaska a Patagonia y en distintos países hemos visto desde Opel corsa o Nissan v16, hasta Unimogs completamente equipados. Nos hemos encontrado con minis, limusinas, kombis, camiones, campers, pequeños utilitarios, land cruisers, land Rovers, Nissan Patrols, Mercedes, Sprinters, Vans, furgones, furgonetas, de todo.

Conclusión, no existe el auto perfecto, por lo siguiente:

Habrá días tenebrosos en aduanas con un temporal de lluvia y un día gris y lo único que querrás tener es un motorhome americano, estar adentro mientras el temporal pasa, viendo TV y echado en un sofá. Otro día, enfrentarás una subida con barro y lo único que desearas es dejar el motorhome en casa y haber elegido un Land rover Defender o un Land Cruiser. Habrá días en que entraras en ciudades y rezarías por haber escogido un citycar lo más pequeño del mundo. En carretera de dos carriles desearías el confort de un Subaru con aire condicionado y buena música. Y al final cuando tengas una desperfecto desearías tener el auto que todos los locales manejan y que puedes arreglar con poco dinero y con miles de repuestos en la tienda de la esquina.

Como ven, no existen máximas en esto, y es el soporte desde el cuál se basan los argumentos para elegir un auto, finalmente debes elegir el auto que más te mueva y que produzca algo en tí. Si amas demasiado tu Toyota hilux pues ese es el auto para salir a rodar. O si sientes que al ver un land cruiser 75 con todo el equipo del mundo te levanta los pelos del brazo y te motiva, pues bien la elección esta clara. Sin embargo existen ciertas claves y pistas que queremos entregarles en esta guía con el fin de ayudar a entender el proceso de elegir un buen auto y la pequeña clasificación que conlleva.

 

Al fin de cuentas estarás andando por miles de caminos distintos y miles de condiciones adversas. Nada será como manejas en tu pueblo o tu ciudad, y habrá veces que le sacarás la madre a los choferes adelantando en curva frente a ti. Independiente que no elijas el camino de barro y no comprometas tu auto en caminos malos, te encontrarás inevitablemente con fallas, hoyos, desperfectos de carretera, hundimientos, lomos de toro sin previo aviso, curvas cerradas arreglos etc etc.. Y agradecerás en esos momentos ciertas características que tu auto debería tener.

Esta guía cuenta con estas preguntas que creemos son claves a la hora de hacer la elección. Y ojalá les sirva de ayuda.

Aspectos a tener en cuenta par elegir un auto.

  • Que autos están disponibles en tu pueblo, ciudad, mercado.
  • Cuanto dinero piensas en gastar para tu auto
  • Auto nuevo o usado?
  • Cuanto gasta tu vehículo, consumo promedio
  • Cuantas personas irán el en auto
  • Cuanto durará aproximadamente tu viaje
  • Espacio y comodidad en la cabina
  • Simpleza mecánica
  • Capacidad de carga
  • Repuestos y posibilidad de acceder repuestos.
  • 4WD o 2WD?

 

1-Que autos están disponibles en tu ciudad o país o mercado?

Claro, si te gusta el unimog, Magirus Deutz, o un Ural 6×6 seguro que comenzarás a buscar sí existe en tu país y luego te darás cuenta que no están y la única forma de traerlo es a través de importación directa y se tardara 1 año en barco desde la ex URSS o desde Ucrania, pues bien entonces no es el adecuado para tu viaje. Mientras que en tu pueblo a diario vez el indestructible Patrol diesel de los años 90 o una Nissan Terrano Pathfinder y existen piezas y repuestos entonces eso supone una idea más clara. Me imagino que para los Ingleses es lógico fijar su imagen en el Land Rover Defender ya que son los gestores de la marca, sin embrago para los japoneses será el serie 80 de Toyota o un serie 70. Nuevamente volvemos a lo mismo. Es necesario saber que autos existen en tu mercado y que tipo de trato se les dió. A lo mejor tu padre tiene en le taller una Dodge antigua bien cuidada y esa puede ser la elección. Esta claro que en el norte de nuestro país llegaron muchas Toyotas hilux diesel en los años 90, camionetas reconocidas por su confiablidad, robustez y capacidad de trabajo, sin embargo después de un trato minero sabemos como terminan esos vehículos que han estado 24/7 trabajando sin descanso. Pero tu mejor amigo te vende su Toyota perfectamente bien cuidada y el precio es razonable entonces le das el vamos. El consejo es buscar marcas que sean reconocibles en tu entorno y que no sean tan estrambóticas, nadie ( a no ser que sea italiano) podría adentrarse en un Lancia o en un Alfa romeo a recorrer las américas, sabiendo lo paneros que son y que desde Perú hasta USA no existen estas marcas. Pues no es la elección adecuada.

Cuanto dinero piensas en gastar en tu auto?

Más que el precio del auto, en este tema pondremos atención en algo más importante que eso, y es que cualquier auto que compres ( a no ser que este nuevo, y que no recomendamos, veremos más adelante porqué) deberás sumarle por lo menos un 40 % más en repuestos, y algunas modificaciones que necesitaras hacerle. Por ejemplo: Compramos un Toyota Hiace (van), será necesario cambiarle todos los aceites, terminales de dirección, correas, filtros de aire, filtros de aceite, filtros de petróleo o gasolina, baterías, neumáticos, amortiguadores, revisar alternador. Y recién comenzar a gastar en hacerle pequeñas modificaciones internas para poder ajustar una cama, un pequeño baño o simplemente una mesa. No importa cuan pequeña sea la modificación, tomará tiempo, dinero y además una de las partes más importantes de la preparación: armar tu propia casa. Entonces, si es que dispones de 5 millones en total, busca una Hiace que esté en buenas condiciones y gasta solo 3 millones en ella y los otros dos los usas para los gastos antes señalados. Capichi? Reiteramos, la idea de estas preguntas es ayudar en la elección de un auto para hacer un viaje por las américas, por meses o años, no por semanas ni días. De ser así entonces no es necesario hacerle los cambios que menciono anterioremente.

Auto nuevo o auto usado?

El mayor miedo de todo viajero que maneja un auto por distintos países o una travesía intercontinental es que el auto se eche a perder en el momento menos indicado, y te deje botado en medio de la nada, en los aplastantes 45 grados en la costa de Nicaragua o a 4200 metros de altura en la cordillera colombiana. Es necesario comprender que esto puede suceder con un auto nuevo o con un auto de los 70s. El tema no pasa por ahí. Es más, lo mas seguro es que en algún momento del viaje tu auto se verá comprometido y fallará en algún momento. Este miedo antes de partir llevará a deducir la ecuación lógica de que un auto nuevo es probable que falle menos, sin embargo y sin desmerecer esto creemos con nuestra pequeña experiencia y con lo que hemos compartido con otros viajeros, es que esta afirmación se entiende pero estar equivocada. Las marcas y el mercado automotriz nos han metido el dedo en la boca siempre, con respecto a cambiar un auto cada dos tres años porque esta “VIEJO”. Es absurdo cambiar un auto porque tiene más de 100.000 kilómetros por ejemplo, depende de que tipo de kms. le metieron, bajo que condiciones y cual fue el mantenimiento que se le dió. Además un auto nuevo no debería ser elegido por los siguientes aspectos:

  • La electrónica es la red nerviosa que se ha apoderado de los motores del último tiempo para poder cumplir con las normas de emisión de las euros (4, 5,6 etc.) y esto hace que si es que existe un problema y abrimos el capo, lo único que veremos es mucho plástico y un letrero que dice: Solo personal autorizado!! Eso es lo que menos queremos cruzando el desierto o en la tundra ártica, cuando el próximo taller de Nissan esta a 500 kilómetros por tierra y barro.

  • Los autos nuevos rompieron hace muchos años con la premisa básica de la calidad de construcción. Los mercados nuevos incitan a que las marcas gasten más tiempo en los interiores del auto, para que todo sea bonito, y puedas conectar tu Iphone a la radio y que todo sea computarizado y tenga bluetooth. Y bla bla bla. Es más, esos son los estándares de hoy para el crecimiento desmedido del parque automotriz. Entonces, continuando con la idea, compras el último Hyundai (sin tener nada contra la marca) Santa Fé, y en el primer hoyo que te caes te das cuenta que la llanta de aleación de aluminio es demasiado blanda y destruiste un neumático aro 17 o 18 y te das cuenta que el pueblito al lado del hoyo solo tiene aro 15 y 16 y que nadie usa esas llantas ya que son conocidas por doblarse fácilmente. Nuevamente lo mismo, imagen por sobre calidad. Es mejor la llanta de fierro que la de aluminio.

  • La ligereza en los materiales en la construcción (es cosa de tocar la carrocería de un land cruiser de los 80 o 90 versus la de un prado del año 2013), La imagen por sobre la calidad, y motores cada vez más capciosos que solo funcionan con diesel o gasolinas demasiado limpias para su combustión. Cosa que no se necesita cuando en la mitad de Honduras te están echando diesel con una caneca plástica y no sabes si ese diesel es ultra puro.

Los autos usados en general son mejor alternativa por los siguientes aspectos:

  • Son considerablemente más baratos que los nuevos .

  • Antes de los años 2000, nos referimos a los años 80 y 90 casi todas las marcas peleaban por establecerse como iconos del mercado. En USA Chevrolet, Ford, y Dodge luchaban codo a coda por el trono sobre quien hacía la mejor camioneta del mercado, y por otra parte los japoneses invadían los mercados internacionales para competir contra las grandes marcas Americanas para posesionar buenos productos. En esto lanzaron al mercado productos que hasta el día de hoy son relacionados con fiabilidad y robustez como por ejemplo: Nissan con la terrano, Toyota con los land cruiser y con la hilux, Mitsubishi con la l200, Subaru, con los leone, Los Toyota corolla, los honda civic. En general todos los autos de esta época son excelentes autos hechos de buenos materiales donde aún se construía bajo la premisa de durabilidad y de cautivar mercados con buenos productos y no como hoy se hace que el negocio es el de los repuestos, Capichi?

  • Los auto antiguos o usados (para que no crean que nos referimos a autos de los 50 o 60) tienen motores sin electrónica (algunos) Muchos de ellos quizás antes del 93 gozan de motores que no son controlados por una computadora, por ende no necesitan scanners cuando se prende el check engine y algo anda mal y son capaces de ser arreglados por mecánicos de literalmente cualquier parte. Los que gozan de computador (como es el caso de nuestra camioneta Ford) son computadores relativamente más confiables que los modernos y con menos funciones.

  • Los autos usados pueden ser encontrados a precios muy buenos y con buen historial, es cosa de buscar, buscar, buscar y preguntar, preguntar, preguntar.

 

Cuanto gasta tu vehículo, consumo promedio?

 

Cuidado con esta pregunta, ya que puede tiene doble filo, no es necesario que tu auto sea el más económico, tampoco es la idea que sea el mas gastador, es necesario llegar a un concenso. Entonces me voy en la suburban de un amigo que esta barata con solo 200.000 kms, del año 83 y esta como nueva? NO, Por favor NO. Con motores que entregan una autonomía de 3 kms por litro, y con viento de cola en bajada te sentirás realizado si te da 6. Bueno, entonces compro el Fiat palio de mi vecino que me da 22 kms. por litro. NO!! Primer lomo de toro en México y quedarás con los riñones metidos en el tubo de escape. Para esta pregunta es necesario sacar el Blanco o Negro de la discusión. En este momento puede ser Gris. Me explico: Si tu viaje va a ser de seis meses y tu presupuesto cubre por lo menos dos alojadas en hostales o hoteles por semana entonces puedes aventurarte en tu Daihatsu rocky o tu Suzuki samurái largo que te da 7 por litro, con carpa de techo y todas las challas para acampar. Es buena la elección. Sin embrago si tu viaje es más largo que eso necesitarás de un área para vivir o estar más tiempo y eso compromete el tamaño, por ende el peso, por ende el consumo. Por ejemplo, en nuestro caso cargamos 5, 2 toneladas con un motor V8 diesel que nos entrega una autonomía de 6 a 6,5 kilómetros por litro en carretera y 5 en caminos de ripio subidas y nieve, pero jamás hemos pagado por un hostal, hotel o nos hemos visto en la necesidad de bajarnos de nuestro rico y cómodo camper. Por ende es bueno evaluar bien cuanto tiempo será. Y es bueno tomar en cuenta que no todos lo días serán despertando con una playa o una montaña al frente, con aire tibio y una cerveza helada en la mano. NO, muchas veces desearás que el mundo se que de en silencio un rato, la lluvia cese y el generador del camión camaronero deje de expeler olor a podredumbre y apague el generador a pasos de donde estas estacionado. Existen muchas alternativas buenas como por ejemplo, los van de mercedes sprinter con buenos motores diesel y buenas prestaciones, claro, lo malo es que existen muy pocas en 4×4 y si es que quieres una debes encontrarla y obviamente el precio es considerablemente más alto. Los Iveco también poseen esta variable de buen consumo, generalmente da entre 8 a 10 kilómetros por litro y son buenas elecciones (a no ser que no confíes en la marca FIAT). Un Toyota land cruiser serie 80, o un serie 70 con el motor gasolina 4.500 3F o el 2F te estará entregando no más de 7 kms por litro en buenas condiciones mientras que un Land Rover Defender te estará entregando 10 kilómetros por litro con su Td5 o motor puma, sin embargo la confiabilidad de un Land Cruiser versus un Land Rover esta fuera de discusión. Es mucho mas común que los dueños de Land Rover se cambien a Toyota y no al revés. Pero volvemos a la premisa que es necesario manejar lo que a uno lo motiva. Existen miles de foros de discusión sobre esto y no entraremos en ese comidillo. En conclusión, es necesario mantener el tema del consumo en mente pero no esclavizarse bajo la premisa que “ El auto debe ser económico” porque es una variable menos importante que tener un buen despeje de suelo o un chasis sólido. Prefiero tener un motor confiable, un buen ángulo de ataque y robustez a algo que me de 10 kilómetros por litro y carezca de estas necesidades a la hora de lanzarse en un viaje que durará meses y años en vez de días y semanas. En general en el mercado se pueden encontrar vehículos 4×4 con reductora y confiables y sólidos y que a su vez den buenos consumos pero es necesario estar muy concientes de que los valores se disparan al cielo.

Cuantas personas irán en el auto?

Si ya tienes la idea incrustada en el cerebro de salir a recorrer y estas ahorrando para hacerlo, entonces es cosa de tiempo. Y vas a ir con la familia completa? Dos adultos y tres hijos? Por más de dos años? Entonces anda pensando en dejar el Samurái o el Jeep Rubicon corto en Casa, y anda pensando en algo más grande. No es necesario que te lances al primer UNICAT que veas ni que compres el bus que da de baja Marinakis. Tampoco es la idea. Pero en general es importante tener en mente que una plataforma larga, me refiero a un land cruiser, largo, defender, patrol siempre que sea LWB (long Wheel base, base larga, no las versiones cortas) son espacios suficientes para dos personas cómodamente. Para una familia es mejor algo más grande, a no ser que el presupuesto diario incluya hostales, hoteles, o lugares donde poder dormir, comer y estar de pie refugiados del sol o de la lluvia.

Cuanto durará aproximadamente tu viaje?

Cuando partimos manejando pensamos que la hacíamos en 10 meses. En general es bueno viajar sin tiempo determinado y ser flexibles. El elegir un auto tiene que ver con esto también. Agradecemos haber comprado una camioneta americana con un camper para esta cantidad de tiempo. Las claves son, que podemos ser autosuficientes por una semana sin necesidad de salir de él, en capacidad de agua, gas y electricidad. Creemos hubiese sido muy distinto si nos hubiéramos lanzado en nuestro Land Rover defender. Ya que habríamos gastado más dinero en Hostales y baños y eso compensa la diferencia de consumo de cuatro litros que tiene con nuestra Dorita. Un Motorhome no es buena elección para un viaje así a no ser que solo circules por caminos asfaltados, y si son de tierra, que sean parejos. Esto se explica ya que los Motorhomes, son carrocerías de fibra montadas directamente al chasis de una Ford, Chevrolet o Dodge, por ende cualquier flexión del chasis se la pasa directamente a la casa y estas al cabo de un tiempo comienzan a soltarse y a trisarse. Además lo ángulos de ataque son cortos y los de salida son tan largos en algunos que son capaces de pasar a llevar un puesto de tacos completo (como le paso a un amigo ecuatoriano). Sin embargo, si es que no subirán volcanes ni se internarán en la sierra, ni en los caminos de Baja California, entonces un Motorhome es una buena elección.

Espacio y comodidad en la cabina.

Estarás manejando tu auto por más tiempo del que manejas el tuyo en la ciudad o en el campo. A veces manejaras en situaciones estresantes que te darán ganas de lanzar la esponja y parar por un rato. Lluvias, granizos, calores extremos tropicales o fríos infernales en el ártico o en la altura de los andes, manejar detrás de filas de camiones en un carril sin poder adelantar. No es bueno que la cabina sea silenciosa, cómoda y que las piernas vayan bien descansadas? Es un tema a tener en cuenta si es que estas pensando en viajar en tu Unimog, sea cual sea el año, a no mas de 80kms por hora, dando 3 kms por litro, incomodo, con el calor del motor debajo de tu codo, y con un ruido que no te deja conversar con tu acompañante? Es en general la conclusión de los europeos con los que he hablado y que finalmente señalan que no es necesario tanta cosa (unimog) y tanto vehículo para un viaje así.

Simpleza mecánica

Es un tema relativo para este tópic, sin embargo, la simpleza mecánica te la dan los autos de los años que hemos mencionado y tiene que ver con abrir el capo, y entender que es lo que esta sucediendo. Entender que existe un block, un alternador, una correa, un radiador, baterías, un partidos, un carter, la transmisión etc,. Entender el proceso. Es por eso que es tan difícil en los autos modernos con tanto plástico y cable. Ojalá que la radio sea la de fábrica, que los parlantes no sean el ultimo modelo, que mas que botones en la calefacción, existen perillas, que la antena no salga automáticamente, ojala que las ventanas sean manuales y no eléctricas, lo mismo con espejos y sistemas de aire condicionado. Ojala no sun roof, ni nada que signifique un dolor de cabeza si es que importar el repuesto de Inglaterra o de California signifique un stress y un dineral con el que podrías estar una semana en la playa donde tu máxima preocupación sea que la cerveza pierde la temperatura exponencialmente. Caprichi? Menos lujos y menos cosas mejor.

Capacidad de carga.

Lo mas seguro es que le estarás metiendo peso de sobra a tu auto los primeros días y antes de partir. Si es que tienes una lamina para salir de la arena , que la misma te sirva de mesa y para bloquear el sol. Buscarle una segunda utilidad a las cosas para no sobrecargar. En general al costado de la puerta del conductor aparece una sigla: GVW (Groos Vehicle Weight) Que es el peso total con el que el auto puede funcionar. Es el peso del auto mas lo que cargas, y para eso esta diseñado de fábrica. Por ejemplo: Nuestro Land Rover carga 1000 kgs. de fábrica, una vez le metí 800 en baldosas e iba demasiado acostado. Jamás saldría a recorrer con ese peso, por ende debería cambiarle los espirales por los de un 130 por ejemplo. Las Toyotas Hilux tienen un máximo de carga de 500 kilos y con esa carga la camioneta se hecha demasiado. Es ideal jamás pasarse del GVW y tampoco acercarse tanto sobre todo en países donde pasarse por unos kilos y estar involucrados en accidente puede significar años de cárcel. Es el caso de Canadá y USA. Y además no tener que cambiar suspensión por no ende reducir los costos de preparación. Conclusión: No sobrecargar el vehículo.

 

Marcas de auto.

Tema sensible, ya que para el mundo tuerca, o en general, a nadie le guste que le hablen mal del auto que tiene, ya que lo mas lógico es que haya costado tiempo y trabajo tenerlo. Pero no nos iremos por las ramas y en este espacio nombraremos las mejores marcas con los mejores modelos que se acercan a todas las premisas y argumentos que hemos mencionado anteriormente. Existen marcas y modelos que han quedado inscritos en el tiempo como iconos de confiablidad y han trascendido en foros de discusión y pasan a ser parte de los santos griales de los fierros. Distintas marcas en distintos tiempos tuvieron que construir autos al nivel de las exigencias que se les presentaban. Toda la información que nos hace escribir estas líneas es en base a lo que estudiamos antes de partir durante dos años y corroboramos casi en su totalidad con los viajeros con los que hemos compartido a lo largo del viaje. Tampoco entraremos en detalle con especificaciones técnicas ya que o sino este texto sería eterno. Señalaremos las marcas que hemos visto y se repiten una y otra vez y que a su vez podríamos encontrar en Chile y algunos países de Sudamérica.

 

Toyota Land Cruiser.

 

Uno de los 4×4 mejor evaluados de todos los tiempos. Hemos visto land cruiser a lo largo de todo el viaje, desde USA, México, todo Centroamérica y Sudamérica también, jamás con un dueño arrepentido y haciendo labores de carga como el primer día que salieron de la fabrica. EL problema es cual, ya que existen miles de modelos y clasificaciones: VX, GX, Fj, 70, 75, 79, 76, 78, Bj, 40, 45, 46 etc.. Los que mas resaltan y que en nuestro país existen algunos son dos de las series mas destacadas, nos referimos a la serie 80 y la serie 70. La serie 60 de Toyota es un poco mas antigua y gracias a su predecesor el serie 40 cumplió con pavimentar el pedigree de alcurnia que estas maquinas poseen hasta el día de hoy. Por otro lado esta el serie 70 de Toyota que en Chile existe. Sin embargo la gran mayoría en la versión corta, y solo algunas en serie 75 que es el que estaríamos buscando para esta travesía. Ojalá con motor diesel: 3B. O el indestructible 1HZ de seis cilindros en línea cotizado en todo el mundo como uno de los mejores motores para overlandig (En Chile hay solo unos pocos) En general los Toyota son confiables, versátiles, aguantan bastante abuso, y gozan de muchos repuestos (no baratos) a lo largo de Latinoamérica. Dato: En el sur de México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica lo único que hay es Land cruiser y Hilux, Los usan los bomberos, la policía, la marina y todas las instituciones que buscan fiabilidad y confianza. Tienen buena capacidad de carga y es necesario buscar bien, ya que muchos están destruidos, aun así, un Land cruiser es siempre una excelente opción.

Nissan Pathfinder, Patrol.

Otra buen marca con una red incontable de repuestos en todo Chile y en todo latinoamerica. Conocido por su confoablidad y robsutez. El patrol cumple con las mismas características de un Land cruiser, es menos visto que el Toyota, sin embargo es una muy buena decisión también. El motor td42y el RD 28 2.8 TD son reconocidos por su longevidad y prestaciones.

Camionetas: Toyota, Ford, Nissan, Dodge.

Las Toyotas son siempre buena elección. Hasta el año 2003 o 2004 (no recuerdo muy bien corríjanme si estoy mal) cambio el modelo de la Toyota y además ya no son montadas en Japón si no en Argentina. Algunas han salido extraordinarias, sin embrago entre el mundo tuerca y los foros que he leído, todos concuerdan con que anterior a este año son las mejores toyotas. En diesel esta el motor 3.0 que si bien no es rápido es una bomba. EL motor 2.4 bencinero entre los años 93 a 99 también es una buena elección. Recuerdo haber manejado la Toyota de un amigo del año 1995 en un campo y faena forestal y jamás dio un problema, se vendió con 600.000 kms hace 10 años atrás, y la vi andando por Melipilla hace un año atrás, impecable como siempre. Nissan tiene la D21 bencinera, que también es una bomba de camioneta, excelente y buenas prestaciones. La terrano diesel también lo es, sin embargo para un viaje así creemos es mejor la versión 3.0 o 3.2 sin turbo, un pedazo de maquina.

Para las versiones americanas de camioneta existen también ciertos modelos y ciertos años que son iconos de confiabilidad y robustez. En nuestro caso particular estábamos viviendo en Canadá por los que comencé a estudiar ese mercado y existen dos modelos de distintas marcas que sobresalen como los mejores modelos que se han construido y que a su vez han completado viajes alrededor del mundo sin problemas, se caracterizan por su robustez, confiabilidad, comodidad y capacidad de carga. La gracias de las camionetas americanas es que puedes comprar una cabina: camper (como en nuestro caso) y te lanzas a rodar con toda la comodidad de una casa móvil, sin ser un motorhome propiamente tal. Ya que la superficie de contacto del camper a la camioneta es solo la caja, por ende la transmisión de torsión de chasis le afecta muy poco y aún puedes hacer 4×4, nada extremo, pero si puedes.

En este mercado americano resaltan dos camionetas: Ford F 250- 350 7.3 V8 turbo diesel Powerstroke. En todas sus versiones: Crew cab, single cab, pick up, 8 foot o 6 foot. En la medida que este provista del 7.3 de la compañía Navistar entonces todo bien. Este motor se hizo desde el año 1993 hasta 2003.

La otra camioneta que sobresale es la Dodge entre los años 1992 y 1996. EL 3.9 o 5.9 cummins turbo diesel. En USA y Canadá son reconocidos estos dos modelos por lo mismo. Nuestra camioneta tiene 500.000 kilómetros y esta impecable. Tuvo buen servicio y mantenciones al día. La compramos a buen precio y carga la humanidad de nuestro camper como si no lo llevara atrás.

 

Mitsubishi Fuso, Isuzu NPS. Kia frontier 4×4.

Si bien son camiones, pueden tener las mismas dimensiones de una camioneta americana con un camper. La clave es que son buenas plataformas para construir una casa o una cabina. Algunos modelos vienen en 4×4, tienen buena capacidad de carga, Motores económicos y confiables, de construcción japonesa, simples robustos y con una amplia red de servicios y repuestos en todo Latinoamérica. Hemos visto conversiones buenas y no tan caras. El Kia no es Japonés, es Coreano, pero reconocido por ser confiable y dotados en el frente con un diferencial.

La clásica Volkswagen KOMBI

La hemos visto muchas veces en el viaje. Algo tienen las Kombis que mueven a la gente a viajar. Lo llevan en su ADN y en general todos los viajeros en Kombi están felices con ella. Son fáciles de arreglar, simples en su mecánica y tienen buen espacio interior. Están en todo Latinoamérica y existe una red de repuestos importantes en todas partes. Existen muchos clubes de Kombis y escarabajos en todas las ciudades de todos los países.

Pequeños utilitarios.

También hemos visto pequeños utilitarios que son buenas bases para construir. Generalmente cargan hasta 800 kilos, tienen buenos ángulos de salida y de entrada, buena altura del suelo, motores económicos, tracción trasera, paquetes de resorte y cajas mecánicas. Toyota Hiace, Chevrolet, Mitsubishi délica, Hyunday H1, etc..

Land Rover?

Muchos Land Rover nos hemos encontrado en Los foros y en las carreteras también. La mayoría Defenders. TDi o el TD5, algunos Td4 (puma). En general cuando pensamos en overlanding una de las primeras imágenes que se nos viene a la cabeza es la de un land rover. Casi todos los europeos a la hora de hacer áfrica, se lanzan en un defender. Es mas nosotros tenemos uno, y lo modificamos por seis meses para poder vivir en él. Es un auto que le sobra carácter y en 40 años despertará las mismas sonrisas que despierta entre sus fans. Sin embargo es conocido la relación amor/odio que se establece con un defender. Todos los viajeros que hemos conocido, han tenido problemas en algún punto (bombas de combustible, conocidas en el td5, mangueras, palieres, cajas de cambio etc..). Es necesario hacer mantenciones mas seguidas y estar muy atento. Piezas importantes fallan mas que en otro de su estirpe y los repuestos no son baratos. En general todos los viajeros de defender aman su auto y están dispuestos a tener panas con tal de manejar una de estos. Es lo que me sucede a mi por ejemplo. Manejar un defender es una maravilla, amo cada uno de sus detalles, pero si tuvieses que lanzarme a recorrer el mundo en el creo que mejor erigiría un Land Cruiser. Caprichi?

Los rasgos buenos son: Chasis muy firme, buenos ángulos de entrada y salida, altura del suelo, motor diesel económico, ( el mío da 10 por litro) carrocería de aluminio ( vehículo liviano) el interior es amplio a prueba de barro, arena , rasguños etc.. es bastante simple en su construcción y fácil de arreglar, existen miles de accesorios y es fácil meterle taladro y construir la propia casa. El recorrido de sus diferenciales es considerable y de fábrica viene con un bloqueo de diferencial central que es una maravilla. Alcanza buena velocidad en carretera con buen consumo de combustible y en reductora tiene un torque considerable.

Camiones

En general y sin saber mucho del tema camiones, hemos visto que la mayoría de los europeos viajan en camiones 4×4 y conversiones carísimas. Esta claro que los camiones tienen varias ventajas, pero también tienen sus desventajas. Por ejemplo: Las ventajas son: Tienen una gran capacidad de carga, da lo mismo si llevas muchas cosas ya que jamás los vas a sobrecargar. Todas las piezas están hechas para que duren mucho tiempo, son, grandes y sobredimensionadas, lo mismo los motores, que están hechos para durar mucho. Tiene buen despeje del suelo, son robustos y seguros. Y tienen muy buen espacio para construir una cabina at u medida, grande, espaciosa y cómoda. Lo malo: Son gastadores, son demasiado altos, algunos sobrepasan la norma de 3,70 metros de alto y eso es un dolor de cabeza. Los neumáticos son carísimos, viajas con poco bajo perfil, encontrar repuestos puede ser un dolor de cabeza en algunos países. Pagas mas en peajes, tienes que pesar tu vehículo en algunos países, te riges bajo normas que aplican a camiones en carreteras y puentes, encontraras restricciones de altura en campings, malls, estacionamientos y barrios donde viven amigos que quieras visitar en ciudades. Y para hacer 4×4 son lentos. ( nos referimos a camiones MAN, Magirus Deutz, Ural, Unimogs, Mercedez, Sacania, Volvo, Kamaz)

Nosotros no tenemos camión, pero hemos compartido varias conversaciones con viajeros en camión y casi todos están muy felices, pero coinciden con las desventajas. Por otra parte, si es que tuviese que hacer un viaje de 10 años o más creo que mi opción sería un camión pequeño, FUSO, o algo así, pero en gustos y elecciones no hay nada escrito.

Repuestos y capacidad de de acceder a ellos?

 

Tiene que ver con le punto anterior. Existen marcas de las cuales conoces en ciertos países y en la ruta de las américas (que es la que estamos viendo) no se ven ni en pelea de gallos. Será muy difícil si te quedas en pana o quieres conseguir un repuesto de tu 4×4 diesel marca holandesa, encontrar repuestos en El Salvador. En un lada niva será imposible encontrar repuesto en México por ejemplo. Las marcas mas comunes desde Canadá hasta Chile son: Toyota, Ford y Chevrolet. Le siguen Nissan, y Volkswagen. Por ende la viabilidad de repuestos es mas amplia

Finalmente: 2WD o 4WD?

Depende. Nosotros en todo el viaje hemos utilizado el 4×4 unas 30 veces, no mas. La cantidad de veces que nos hemos visto expuestos a comprometer la integridad de Dorita en los caminos de baja california, los barriales de Nicaragua, las playas de Ecuador, y las subidas en general, el 4×4 ha sido indispensable. Sin embargo creemos que el 4×4 depende mucho de por que tipo de caminos transitarás y de otro aspecto mucho mas importante que los 4×4 tienen y los 4×2 no. Y tiene que ver con:

  • Los ángulos de entrada y de salida de un 4×4 son mucho mejores que los de un auto regular
  • El despeje del suelo (factor MUY importante) es mayor en los 4×4 que en lo 4×2.
  • Los 4×4 están provistos en su mayoría de una caja reductora (LOW) que reduce los engranajes de la caja de transmisión a través de una caja transfer y produce mas torque en las ruedas. Esto nosotros lo hemos utilizado el triple de veces que la tracción de Dora.
  • Los 4×4 se caracterizan por su robustez ya que están conformados de un chasis de fierro donde va montado el motor , transmisión y suspensión y por otra parte se encuentra la carrocería. Esto otorga mayor rigidez, por ende durabilidad.

La respuesta a esta pregunta depende de muchos aspectos. Creemos que no es indispensable, sin embargo te saca de apuros y conoces mas cosas. Se puede hacer en 4×2 sin ningún problema, lo que sí, es necesario poner énfasis por último en la altura de suelo, ángulos, y lo que describimos en los puntos anteriores.

Datos prácticos.

A continuación les enumeramos algunos datos técnicos que podrían ayudarlos un poco más con la elección de su auto.

  • Tratar de que si es que se construye una cabina camper en algún camión o camioneta, no superar los 3,40 metros de altura, la norma en general de los cables eléctricos es de 3,50 para arriba, y no muchas veces se respeta.
  • El auto no puede ser un impedimento para no poder hacer le viaje. Si el amor al Volkswagen escarabajo es fuerte entonces no dudes en lanzarte, algunos ya la han hecho.
  • Mas que el año del auto y la cantidad de kilómetros compra un auto en donde tengas mas o menso el historial de el, y ojala un dueño anterior que sea honesto (suena difícil , pero existen) No alarmarse si es que el furgón tiene mas de 300.000 kms. Para una Hyundai o una Toyota 300.000 kms bien cuidados en carretera es Nada comparado a 30.000 kms de un Renault twingo en una minera, por ejemplo.
  • Recomendamos cambiar las siguientes cosas y poner nuevas, para así las antiguas mantenerlas de repuesto en caso de no encontrar el original, me explico: cambiar neumáticos, baterías, correa, filtro de aire, combustible y aceite. Cambiar aceite de caja, transfer (en caso de 4×4) motor, transmisión y diferenciales. Revisar alternador y que los amortiguadores estén bien. Es mejor salir con neumáticos nuevos a cambiarlos en la mitad y que te asalten con el precio en un país con alto impuesto a la importación de productos. Hacer los frenos, cambiar pastillas y por nuevas y rectificar discos. Revisar el cilindro y que los tambores no estén en las ultimas. Revisar todas las crucetas, los terminales de dirección y las rotulas. Cerciorarse con un mecánico que todo este funcionando bien y estar presente cuando el mecánico le hace los arreglos para comprender como funciona tu auto y como se cambian las ruedas. Como se sacan los tambores, los discos , las pastillas, etc…
  • Llevar aceite extra, filtros, mangueras de varias medidas, un grillete, triángulos (te los piden en algunos países) gata en buen estado, un perno extra de rueda, cables, liquido de freno, coolant, reparador de radiador, algunas herramientas básicas. Y su tu auto es muy complejo, ideal llevar el manual.
  • Si viajas a USA o Canadá donde le mercado de los RV (recreational vehicles) es gigante, te encontraras con miles de ofertas y variantes, sin embargo ojo, ya que los RVs americanos baratos son de los 80 y 90 donde se les colocaban motores v8 bencineros con una autonomía de 3 kms/litro. Y eso deja en banca rota a cualquier viajero a no ser que sea un Francés o un Suizo en un UNICAT y te de los mismo el consumo.
  • No recomendamos dejarse llevar por la imagen del unimog. Esos autos fueron hecho para subir cerros en 45 grados, llevar tropas a lo largo de un pantano o cargar y trabajar con maquinaria. En general los viajeros en UNIMOG con los que hemos conversado a las finales nos comentan que no vale la pena, y por dios que es difícil hablar mal del auto que elegiste para el viaje. Muy loable por lo demás. Creemos no es buena decisión.

Por último y para cerrar, reiteramos que no existe un auto que satisfaga todas las necesidades y que se puede hacer un viaje así en CUALQUIER AUTO, la idea de esta guía es ayudar en la elección y dar ciertos datos que a lo largo de estos años en la ruta hemos corroborado con distintos viajeros en sus distintos autos. La idea es salir a recorrer sin importar si tu auto no tiene 4×4 ni tenga una casa en su interior. Cualquier auto es modificable y con el solo hecho de meter un tornillo para colocar cortinas estarás comenzando tu viaje de laguna forma, ya que existe un proyecto un sueño o una idea.

Éxito en la búsqueda, esperamos haberlos ayudado un poco.

Cristián Riquelme

Abril 2015.

IMG_0083IMG_1941IMG_1784IMG_1793 IMG_1297_MG_8836[1]  

37 comments for “En que auto?

  1. Benjaa
    %d 03UTC %B 03UTC %Y at %H:%M 08Tue, 03 Sep 2013 08:35:05 +000005.

    El Defender te lo llevaste a EEUU con placas Chilenas o nunca salió de Chile?

    • Cristian Riquelme
      %d 05UTC %B 05UTC %Y at %H:%M 09Thu, 05 Sep 2013 09:05:47 +000047.

      no lo pudimos traer, era muy caro y muy engorroso el proceso, asi que tuvimos que comprar otro auto

  2. orlando
    %d 13UTC %B 13UTC %Y at %H:%M 08Wed, 13 Nov 2013 08:30:13 +000013.

    Hola, les cuento qur están realizando lo qur ea uno de mis sueños asi qur los felicito por haberse lanzado a la aventura!!
    Mi pregunta es la siguiente: es muy difícil comprar una camioneta y el camper en Canadá? Que precio aprox pagaron por el que los acompaña en estos momentos? Con el seguro como hacen?
    Muchísimas gracias! Les envío la mejor de las vibras!!!

    • Cristian Riquelme
      %d 02UTC %B 02UTC %Y at %H:%M 06Mon, 02 Dec 2013 18:42:41 +000041.

      Orlando,

      Como estas?, te cuento. Creo que lo mejor es buscar camionetas y campers en http://www.craigslist.com, ahi venden muchos usados y a buen precio. La camioneta cuesta como un tercio de lo que costaria en Chile. El seguro es caro, apor CAD3,000, pero si te puedes conseguir una carta de tu aseguradra, diciendo que no has tenido siniestros en 8 años te van a hacer un buen descuento.

      Si puedes mejor busca en USA, puedes encontrar por mejor precio. La compraventa es facilismo, hay que firmar un papel y listo, naada de burocracia!.

      Exito y ojala puedas cumplir tu sueño! saludos y gracias por las buenas vibras

  3. Jorge_R
    %d 04UTC %B 04UTC %Y at %H:%M 05Tue, 04 Feb 2014 05:06:20 +000020.

    Excelente viaje, todo un sueño. Los felicito y sigan así.
    Ojalá puedan salir en el aire para verlos desde Chile !

    Slds

  4. cristina
    %d 01UTC %B 01UTC %Y at %H:%M 04Sat, 01 Mar 2014 16:38:51 +000051.

    Mucha muchisima suerte!!!!!!!!!!

  5. karina
    %d 01UTC %B 01UTC %Y at %H:%M 07Thu, 01 May 2014 07:56:34 +000034.

    Hola!!! Buenisimo viaje para ustedes son geniales y afortunados de poder conocer tanto de la naturaleza. Pronto lo hare 😀 es fantastico
    saludos a ambos y buceen en lugares desconocidos sin duda lo mejor!

  6. Vale
    %d 04UTC %B 04UTC %Y at %H:%M 08Sun, 04 May 2014 20:41:34 +000034.

    solo unos pocos crean lo que creen, mucha energía de protección, amor y fluidez para su viaje.
    Les cuento que ahora a finales de mayo parto Alaska con una amiga, nos encantaría realizar el trayecto desde eeuu hasta el sur de chile en camper o camioneta. Como yo no soy una experta en tuercas, estoy viendo las posibilidades, que piensan que es mejor camioneta o camper? diesel o bencinera? teniendo en cuenta que estoy aprendiendo de motores pero que no soy experta.
    otra cosa, se dice mucho que centro america sobre todo el salvador, honduras, Guatemala, Belice, son muy peligrosos, ustedes que saben de eso? tienen alguna ruta especial?
    muchas gracias! que les vaya hermoso

    • Cristian Riquelme
      %d 10UTC %B 10UTC %Y at %H:%M 11Sat, 10 May 2014 11:02:16 +000016.

      Vale, Gracias por tus comentarios. Si es mejor camioneta o camper depende de lo que tu estimes por comodidad. Un camper es lo mas comodo que hay pero obviamente ara llevar uno, necesitas una camioneta con buena capaciad de carga. YO prefiero Diesel ya que son motores mas fiables y longevos. Pero es cuestión de gustos. No dudes en viajar. Aun no pasamos centroamérica por ende no puedo opinar.

  7. andrea ibera
    %d 26UTC %B 26UTC %Y at %H:%M 08Thu, 26 Jun 2014 20:12:57 +000057.

    hola, soy de puerto aysen, patagonia y mi pareja es norteamericano, estamos casi listos para empezar nuestro viaje de USA A CHILE, compramos una camioneta de las mismas que manejas, por eso me gustaria saber como ha funcionado, sobre todo cuantos kilometros por litros te da, o alomejor seria bueno cambiarla por un motor mas chico?….solo hoy comenze a leer sus historias…buenisimas…sigan asi…

    • Cristian Riquelme
      %d 27UTC %B 27UTC %Y at %H:%M 01Fri, 27 Jun 2014 13:54:35 +000035.

      Andrea.
      Puerto aysen es la fuente de inspiración de una de mis composiciónes favoritas: La suite aysén de Ivan Barrientos Garrido. Respondiendo y tratando de ayudarte.
      El motor Navistar 7.3 Powerstroke diesel es uno de los mejores motores diesel americanos que se han cosntruido, junto con el cummings de la dodge entre al año 1994- 1997.
      Trata de que no sea bencinera, gastan el doble. Nuestra “Dora” da 5 kms por litro, con 2 toneladas de carga, levante de 2 pulgadas y neumáticos 35. Nada de mal.
      El mercado americano tiene de sobra. Pero busca algo que este bueno, ya que si compras algo barato tenras que meterle mucha plata a la mano de obra que es lo caro en norteamerica.
      Busca f 350 o 250 de FORD o 2500 o 3500 de Dodge. No chevy, a no ser que sea más nueva.
      Ojalá te sirva. Cuaquier otra pregunta no dudes en hacerla.

      Cristián.

      • ignacio
        %d 25UTC %B 25UTC %Y at %H:%M 06Sun, 25 Jan 2015 18:23:12 +000012.

        Hola Cristian te estoy siguiendo en tu viaje, pregunta, por que no Chevy y como vas a entrar a Chile con tu cmta ya que no se pueden ingresar vehiculos usados.
        yo tengo una silverado 3500 del 2006 con el 6.6 duramax, que opinión tienes de ese motor ya que quiero hacer algo similar a ustedes, abrazos y suerte¡¡¡

  8. aicardor
    %d 08UTC %B 08UTC %Y at %H:%M 07Tue, 08 Jul 2014 19:43:46 +000046.

    Mi sueño….felicitaciones….los estare leyendo desde Colombia

  9. roxanna vega
    %d 29UTC %B 29UTC %Y at %H:%M 06Tue, 29 Jul 2014 18:21:03 +000003.

    HOLA ,hoy te he escuchado en radio ADN CHIle y me encanta su historia, me parece FANTASTICO viajar de esa forma, inspiran a cualquiera…
    mucha mucha buena vibras
    y lo amo por lo que hacen
    VIVA CHILE MIERDA!!!!

  10. luis eduardo
    %d 19UTC %B 19UTC %Y at %H:%M 07Sun, 19 Oct 2014 19:51:40 +000040.

    Hola Cristian
    Te felicito es un viaje que nadie puede dejar de hacer por lo menos una vez en la vida
    un buen dato es comprar en usa. en remates copart salen baratisimos ,yo he comprado y viajado por todo norteamerica
    salu2

  11. jorge
    %d 20UTC %B 20UTC %Y at %H:%M 01Mon, 20 Oct 2014 13:55:27 +000027.

    Hola cabros!!…felicitaciones y saludos desde Chile, su tierra linda…..una pregunta, si compraron el 4×4 alla…como le pusieron placan chilenas..o es otro auto??….saludos y los esperamos pronto en Chile

  12. Felipe
    %d 08UTC %B 08UTC %Y at %H:%M 12Fri, 08 May 2015 12:13:55 +000055.

    Hola Cristián,

    En primer lugar los felicito por el viaje y la experiencia, sigan descubriendo y compartiendo la vivencia.

    Me preguntaba si se habían topado con viajeros en moto y que comentario podías dar al respecto.

    Suerte y bon voyage

    • Cristian Riquelme
      %d 10UTC %B 10UTC %Y at %H:%M 10Sun, 10 May 2015 10:37:55 +000055.

      Felipe. Gracias por tu comentario. Miles de viajeros en moto. que te puedo decir? no sé, que quieres saber? Estas con ganas de salir a recorreR?

  13. %d 08UTC %B 08UTC %Y at %H:%M 12Fri, 08 May 2015 12:14:44 +000044.

    en “en que auto?” tienes escrito “maraca” en vez de “marca”.

    Si encuentro más detalles te aviso

    • %d 08UTC %B 08UTC %Y at %H:%M 12Fri, 08 May 2015 12:49:32 +000032.

      Valdría la pena meter el texto a word para arreglar palabras con letras cambiadas(como por ej aldo en vez de lado) o que el espacio se corrió.

      Respecto del texto… hay algo que no comparto 100% y es la elección del vehiculo. Haces referencia a elegir un auto común en el país de origen, pero creo que debiese ser lo contrario. Un auto común en chile es el nissan v16, pero nada me asegura que encuentre semejante cantidad en honduras por ejemplo.

      Para mi, la elección del vehículo va primero en la marca, luego modelo(standar a nivel mundial, como por ejemplo un toyota corolla o hilux) y finalmente que tan común es en el país de origen, pero por sobre todo dar prioridad a la disponibilidad de repuestos y su confiabilidad.

      En mi caso, estoy en vías de preparación de mi nissan d22(terrano en chile), para realizar mi viaje por las americas y el mundo. Es un vehículo muy confiable, probado en todas partes del mundo y que en sus versiones más nuevas( hasta 2011) aun venían de japón con motores de inyección directa, equipamiento estandar como AC sin afectar su parte más importante que es el heavy duty o capacidad de trabajo, que es la gran falla de los vehiculos más modernos.

      Sin ir más lejos, recomendaría leer este round up hecho en australia sobre las pickup o camionetas, que son desde hace algunos años, la mejor opcion porque mantienen su lado de vehículo de trabajo pero equipado con comodidades de seguridad y comfort actuales. Sería como un serie 80 de la nueva era. El link es https://practicalmotoring.com.au/car-news/4×4-utes-in-2015-and-beyond/

      Saludos y espero que cuando lleguen a chile y pasen por antofa podamos compartir un asadito o comida para conversar de vuestro hermoso viaje. me ubican en rubilar.camilo@gmail.com

      • Cristian Riquelme
        %d 10UTC %B 10UTC %Y at %H:%M 10Sun, 10 May 2015 10:42:42 +000042.

        Camilo, gracias por dejar tu comentario. La conclusión final del texto es elegir marcas que sean reconocibles: Toyota, Ford, Chevrolet, le siguen: Nissan, volkswagen. Eso es lo que más existe en Latinoamerica. El ejemplo que das del V16 créeme que lo encontrarás en TODOS los países desde México al sur. La Nissan d 22 es excelente opción bajo mi humilde opción. Chile tiene la gracia de tener un parque automotriz gigante con casi todas las marcas que encontraras en Latinoamérica, eso te da miles de posibilidades de encontrar tu istmo modelo y marca a lo largo del continente. Saludos y esperamos el asado.

  14. %d 17UTC %B 17UTC %Y at %H:%M 04Sun, 17 May 2015 16:22:34 +000034.

    Hola Cristian y Claudia, muchas felicitaciones por la gran aventura que realizan!!!!
    Quisiera preguntarles ¿como se hace con los distintos tipos cilindros y reguladores de gas en cada país??

    Saludos y que sigan teniendo un viaje seguro!!
    Gerardo y Maca

    • Cristian Riquelme
      %d 29UTC %B 29UTC %Y at %H:%M 02Fri, 29 May 2015 14:32:28 +000028.

      En casi todos los países te llenan el cilindro en la planta de gas afuera de la ciudad.

  15. carolina
    %d 18UTC %B 18UTC %Y at %H:%M 04Mon, 18 May 2015 16:48:13 +000013.

    Hola Cristian,
    Muchas Gracias por tus tips!
    Estamos en el proceso de comprar nuestra futura casita/auto y algo que nos tiene complicados es como cruzarlo en Panama- por la falta de informacionen oficial linea.
    Usaron un shipping container? Cruzaron a Dora enterita o tuvieron que separar el camper de la camioneta?
    Muchas gracias de Antemano

    • Cristian Riquelme
      %d 29UTC %B 29UTC %Y at %H:%M 02Fri, 29 May 2015 14:30:31 +000031.

      Hola Carolina, cruzamos con el ferry express. En la página tenemos una descripción detallada del proceso. Saludos

  16. RAMOS
    %d 19UTC %B 19UTC %Y at %H:%M 01Fri, 19 Jun 2015 13:29:56 +000056.

    ZASCATELAS, que padre viaje van hacer , sueño de muchos, yo estoy preparando una combi , americana westfalia, ya llevo dos años, espero un dia emprender una viaje como ustedes …. muchas felicidades , cualquier cosa que les pueda ayudar en su travesia por mexico , aqui estamos .

  17. roberto luengo
    %d 22UTC %B 22UTC %Y at %H:%M 10Mon, 22 Jun 2015 22:50:26 +000026.

    con cuanto dinero es posible de hacer este hermoso viaje

  18. Juan Pablo
    %d 30UTC %B 30UTC %Y at %H:%M 05Thu, 30 Jul 2015 05:34:17 +000017.

    Hola Cristian,
    Una preguntota, dentro de los vehiculos que mencionas, veo que dejaste de lado los Jeep como el Wrangler o el Sahara, en tu opinion estos son buenos candidatos o no? sabes ya sea por experiencia propia o de terceros si es facil encontrar repuestos de estos vehiculos a lo largo del viaje?

    Finalmente, se que todo depende de los lugares y actividades que se quieran hacer y el viaje puede tomar tanto como uno quiera, pero tendras algun estimado en tiempo minimo necesario para ir de Mexico a la patagonia y en promedio cuanto se debe considerar para gastos por semana?

    Un abrazo y gracias de antemano

    • Cristian Riquelme
      %d 09UTC %B 09UTC %Y at %H:%M 05Sun, 09 Aug 2015 17:34:39 +000039.

      Hola Juan Pablo,
      El wrangler Rubicon es una buena opción, y hay repuestos en todas partes!!
      Efectivamente lo del tiempo es como dices, es demasiado relativo. Hay personas que lo hacen en 4 meses y otras en años. Va a depender como enganches con cada lugar que vayas visitando y el tiempo que tengas disponible.
      En cuanto al presupuesto, escribimos un post http://www.dealaskaapatagonia.com/como-financiar-un-viaje-asi-2/

      si te quedan preguntas, felices de ayudarte! un abrazo

  19. Sergio
    %d 14UTC %B 14UTC %Y at %H:%M 03Mon, 14 Sep 2015 15:58:44 +000044.

    hola Cristian, felicitaciones por tan espectacular viaje.
    gran vehiculo tienes se nota que lo quieres. yo soy fiel y amo mi chevrolet (isuzu) trooper.

    un abrazo y suerte.

  20. HORACIO HOMERO MARQUEZ OLIVARES
    %d 22UTC %B 22UTC %Y at %H:%M 05Thu, 22 Oct 2015 17:48:35 +000035.

    MIL GRACIAS, UTILÍSIMOS CONSEJOS , EXPERIENCIAS . PARTICIPO PLENAMENTE IDEA : SALIR !!! , CONOCER , MIRAR , APRECIAR TODO CUANTO DIOS NO DA Y HA CREADO .- APARTE, FAVOR , SI ALGUIEN SABE DE UNA “HIACE – TOYOTA ” AÑOS 2003 ATRÁS – BUEN ESTADO . PERMUTO POR “YARIS -2011″ -97.000 KM . GRACIAS DE ANTEMANO , Y FORMA ESPECIAL A ” LUCHO ” QUINTANA Y TAMBIÉN SR. CRISTIÁN RIQUELME . GRACIAS .-

    • HORACIO HOMERO MARQUEZ OLIVARES
      %d 22UTC %B 22UTC %Y at %H:%M 05Thu, 22 Oct 2015 17:50:31 +000031.

      ANTERIOR DICE ,TEXTUAL : ” DIOS NO HA DADO ” , DEBE DECIR : DIOS NOS ….HA DADO !!!! . GRACIAS.

  21. LUIS ROBLES VASQUEZ
    %d 04UTC %B 04UTC %Y at %H:%M 06Wed, 04 Nov 2015 18:49:10 +000010.

    buenas como estas? te felicito por tu viaje se ve re entretenido
    te quería preguntar hay problemas de aduanas desde chile a eeuu o si uno tiene todo legal puede pasar sin problemas
    yo tengo un dahyatsu taft del 82 y estamos haciéndole las manutenciones y me quiero pegar el pique para quedarme trabajando allá y volver en 2 años pero mi duda es esa de la entrada a los paises
    estaré atento a cualquier comentario muchos saludos
    ha y voy solo hasta el momento 😛

  22. Fernando
    %d 23UTC %B 23UTC %Y at %H:%M 01Tue, 23 Feb 2016 13:28:54 +000054.

    que bueno que exista gente como uds que comparten sus experiencias, soy aficionado a viajar en vehiculos, hasta ahora viajes cortos dentro de Chile y también hacia Argentina, y me preparo para armarme de un furgon camper para un viaje mas largo.
    Felicitaciones y que Dios les bendiga.

  23. Patricio Carvajal
    %d 24UTC %B 24UTC %Y at %H:%M 09Sun, 24 Apr 2016 21:28:34 +000034.

    Hola Cristian. Felicitaciones por tu viaje y muchas gracias por compartir tus experiencias y datos para preparar el nuestro. Queremos recorrer Sudamérica durante 6 meses o 1 año en una Ford EcoSport 1,6 4×2. Somos yo y mi pareja ¿Será posible? Esperemos que nos vaya bien.

    Saludos a ambos!

  24. Raul Cisternas
    %d 26UTC %B 26UTC %Y at %H:%M 04Thu, 26 May 2016 16:14:08 +000008.

    Critian y Sra. Son ustedes mi gran inspiracion, mirar una carretera me produce un sentimiento de libertad increible….ya poseo un furgon alargado equipado, ducha, sanitario, cocina, comedor camas…etc.con mi sra. Hemos realizado viajes entre norte de Chile-Argentina…las ganas estan de aventurarme en un proyecto mayor…..creo que ya mayor vivire siempre en un motorhome….

  25. Carolina
    %d 14UTC %B 14UTC %Y at %H:%M 07Mon, 14 Nov 2016 19:27:59 +000059.

    Hola Cristian. Tengo una consulta sobre la ruta entre Colombia y Panama. Como cruzaron ? Por lo.que he estado viendo no hay una ruta terrestre muy clara o definida. Quiero comenzar un viaje entre Chile y USA y me preocuoa la ruta que te mencione anteriormente. Te agradeceria mucho si me cuentas tu experiencia al respecto o como cruzaron entre Colombia y Panama.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *