Paso por Paso, cómo chilenizar un auto extranjero

Como todos saben, Dorita es de nacionalidad Canadiense, y la ingresamos a Chile gracias al beneficio aduanero de la Partida 0033, que es un beneficio para todos los chilenos que han estado más de un año fuera de Chile (leer  http://www.dealaskaapatagonia.com/se-puede-importar-un-auto-a-chile/?.

 

Como sabrán, Chile se caracteriza por la cantidad de burocracia que se debe pasar para lograr un papel. Este caso no fue la excepción.

Antes de empezar, les recomendamos:

  • Una vez que ingresan a Chile no pueden salir con el auto y volver a entrar porque pierden el beneficio.
  • No se necesita Agente de Aduanas para hacer el trámite, lo puedes hacer solo.
  • Esta guía es solo si entras por tierra, si entras por puerto deben ser los mismos documentos, pero además deberás pagar los impuestos de puerto y los días que se demore en sacar el permiso, por tener el auto dentro del puerto.
  • La dirección debe ser válida, ya que aduanas sí hace inspección para ver si realmente viven ahí y que el auto realmente sea manejado por quien solicitó el permiso aduanero.

Aquí vamos con los pasos:

1.Ir a la Policía de Investigaciones y pedir certificado de viajes durante el último año.

2.Ir a Notaría y hacer declaración Jurada que diga lo siguiente:

En (+), República de Chile, a _____, comparece: don (+), chileno, (estado civil), (profesión), cédula nacional de identidad número (+), con domicilio en (dirección válida en Chile), quien acredita su identidad en forma legal y quien bajo fe de juramento declara:
PRIMERO: Que, regreso a residir en forma definitiva a Chile, fijando como domicilio y residencia (dirección válida). Declaro además que ingreso al país un vehículo motorizado de mi propiedad, Tipo Pick Up, Marca Ford, Modelo LRIAT, año 1997, VIN Nº (+), procedente de (+), la cual está aparcada en el mismo domicilio señalado anteriormente. Declaración que fórmula para los fines legales que procedan.
SEGUNDO: Formulo la presente declaración en pleno conocimiento de lo dispuesto en el Artículo 210 del Código Penal de la República, y asumiendo las responsabilidades legales correspondientes. Para constancia, firma el compareciente.

3.Sacar copia de Carnet de Identidad

4.Ir a Aduanas y presentar los siguientes documentos:

  • Copia cédula de identidad
  • T.I.T.V. original (permiso que te entregan al ingresar a Chile para transitar por 3 meses)
  • Certificado de viajes emitido por la PDI con fecha no superior a los 30 días.
  • Declaración jurada ante notario público, como la que escribimos más arriba.
  • Solicitud de beneficio de la partida 0033 de la sección “O” del arancel aduanero nacional. (Éste formulario te lo entregarán en Aduanas y debes completarlo. Fijarse bien en que no hayan errores!!!).
  • Boleta o factura con el precio del auto.

 

5. Aduanas emitirá una resolución donde te permite acogerte a la Partida 0033. Ellos pondrán el valor del vehículo y te dirán cuanto debes pagar. Los impuestos a pagar son los derechos de aduana equivalente a 6% y el IVA que corresponde al 19% sobre el valor aduanero (valor del auto que aduanas determina).

6. Debes ir al banco más cercano y pagar los impuestos. El banco va a timbrar el documento, el cual va a ser válido para luego seguir con los otros trámites que siguen a continuación. Con este trámite ya terminaste el primer paso que es el ingreso por Aduanas!!! Ahora viene lo siguiente que es para sacar patente en Chile. Este documento se llama “Declaración de Ingreso”

7. Debes ir al Registro Civil con la Declaración de Ingresos emitida por Aduanas timbrado e solicitar el “Anexo 2”, es decir, la primera inscripción del auto. El valor de la primera inscripción es de $48.680.-. Ahí te entregarán tus patentes chilenas y luego te enviaran el padrón a tu dirección.

8. Con la inscripción del registro civil debes ir al Seremi de Transporte y solicitar el “Anexo 1”. Para eso debes acompañar:

  • Fotocopia del certificado de inscripción del Registro Civil
  • Foto del número de motor o chasis del auto
  • Fotocopia de la declaración de Ingreso de Aduanas

9. El Seremi de Transporte te dará un permiso para ir a la Planta de Revisión Técnica que ellos determinen para     que te hagan homologación de gases y ver que tipo de sello tiene tu auto y también para sacar la revisión técnica.

10. Para sacar Sello Verde, debes conseguir un certificado de la marca del auto que diga expresamente que “certifica que la siguiente unidad automotriz individualizada a continuación, cumple con lo dispuesto en el artº 4 bis del DS211/91 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones” y luego individualizar el auto (marca, tipo de vehículo, modelo, Nº chasis y Normas de Emisiones: Euro III).

11. Debes ir a la Planta de revisión técnica, con el permiso del Seremi de Transporte, con la primera inscripción y con el certificado de la marca del auto para hacer la revisión. Ellos te darán el tipo de sello que se necesita y la aprobación de la revisión técnica.

12. Con la revisión técnica debes sacar el seguro obligatorio e ir a la Municipalidad a solicitar el sello (verde, amarillo o rojo) y sacar el permiso de circulación.

 

AHORA EL AUTO ES CHILENO!!!!! Mucha paciencia, pero al final todo se puede!!!!!

 

Espero que les ayude, si les quedan dudas nos escriben más abajo, y si les sirvió por favor compartanlo y demos crédito, que todo esto requiere tiempo!!

 

Post navigation