Info útil

Se puede importar un auto  a Chile?

Muchos chilenos que están en las mismas que nosotros, o sueñan con hacer lo mismo en un futuro no muy lejano, nos han preguntado cómo se hace para entrar el auto a Chile (en caso que partan de Norteamérica a Chile y no al revés).

Buenas noticias para todos los chilenos que llevan más de un año fuera de Chilito, gracias a la “Partida 0033” del Arancel Aduanero, tienen derecho a ingresar un auto!, les cuento cómo:

Requisitos:

  1. Ser chileno mayor de edad;
  2. Haber permanecido en el extranjero un año y más
  3. Esta permanencia debe ser ininterrumpida (igual cuenta el año si es que han estado menos de 30 días en Chile en el último año, si han permanecido en Chile por más de 30 días durante el último año, se debe previamente obtener una autorización del Director Nacional de Aduanas, a través de una solicitud, acompañada de un CERTIFICADO DE VIAJES de la policía de investigaciones de Chile, indicando las razones de la mayor permanencia para su calificación).
  4. Debe acreditarse con la presentación de un Certificado de Viajes emitido por Policía Internacional, donde consten los ingresos y salidas del beneficiario.
  5. Debe solicitarse mediante la presentación de una Declaración de Importación suscrita a través de un Agente de Aduana.
  6. La propiedad del vehículo se acreditará mediante factura, padrón u otro documento que haga sus veces, extendido al nombre del beneficiario.

¿Qué vehículos se amparan en la ley?

  • Autos, automóviles de tipo familiar (turismo, stations wagon, van)
  • Todo terreno tipo jeep y similares con tracción 4 ruedas.
  • Vehículos casa rodante.
  • Vehículos para transporte de mercancías como furgones camionetas, camiones en plataforma continua con la cabina (no tracto camiones ni camiones articulados o “chocos”).

*Importante tener en cuenta, sólo los vehículos del año 1992 o posterior, recibirán al momento de obtener su primer permiso de circulación en el país el sello verde que lo habilita para circular por todo el país, los demás vehículos tendrán graves restricciones para circular por las regiones Metropolitana, Quinta y Sexta.

¿ Qué se considera como un vehículo nuevo según Aduana ?

Se entiende por un vehículo NUEVO o SIN USO aquellos que a la fecha de aceptación a trámite de la respectiva Declaración de Importación ante el Servicio de Aduanas, correspondan a modelos del mismo año o siguiente al de la fecha de su importación. Asimismo, se considerarán sin uso aquellos vehículos del año inmediatamente anterior al de importación, siempre que dicha fecha no sea posterior al 30 de abril del año siguiente a ese modelo. Por exclusión, cualquier vehículo no considerado dentro de los términos señalados, se considera USADO.

¿ Qué impuestos se deben pagar?

a) Derechos Ad-Valorem (6% sobre valor aduanero del vehículo)

b) I.V.A. (19% sobre el valor aduanero más el monto de los derechos del vehículo).

NOTA: Las rebajas de 10% anual que se otorga por la depreciación a vehículos usados tienen un tope máximo de 70%.

¿ Cómo se determinar el valor del Vehículo?

Para poder determinar el valor aduanero de los vehículos, se debe presentar ante la Sección Valoración de la Dirección Nacional de Aduanas un Certificado de Valoración, señalando la siguiente información: tipo de vehículo, marca, modelo, año, número de motor chassis o serial, número de cilindros, número de puertas, capacidad de centímetros cúbicos de cilindrada, año de fabricación, accesorios y opcionales que tenga incorporado el vehículo, origen del vehículo y cualquier otro dato que permita su correcta individualización.

¿ Que restricciones tiene la internación del Vehículo?

Existe una restricción de tenencia y disposición durante tres años, la cual aun no averiguamos como funciona.

Espero que les haya servido esta información!

1 comment for “Info útil

  1. %d 04UTC %B 04UTC %Y at %H:%M 12Sat, 04 Jun 2016 12:29:50 +000050.

    Very good post. Will read on… Rucky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *