Guia Nicaragua

Guía para recorrer Nicaragua

 

Entre Nicaragua y Honduras existen tres fronteras y sólo una con Costa Rica. Las carreteras se encuentran en muy buen estado y se siente un estado de seguridad.

 

Datos Prácticos:

 

Capital: Managua

Código Teléfono: 505

Moneda: Córdoba. $22C = USD1 (aproximadamente).

Precio Diesel: USD (LLENAR) Galón

Población:

Visa: USD25 para USA y USD7 para el resto de los países.

Costos para entrar auto: USD12 Seguro obligatorio y USD3 fumigación

  

Requisitos para ingresar: Nosotros ingresamos a Nicaragua desde Honduras por El Espino. Salir de Honduras es un poco más caótico, pero en general esta frontera es bien tranquila, poco transitada y el lado Nicaragüense funciona muy  bien, amable y rápido. Al ingresar a Nicaragua, hay que dirigirse a las oficinas de Migración y llenar un formulario presentando el pasaporte. Luego hay que pagar USD7 por persona y te van a dar una “Boleta de Revisión de Turismo” y timbrar el pasaporte. La  visa la dan por el tiempo que te quede en el CA-4, pero si vas en auto sólo te dan visa por 30 días.

Requisitos para ingresar un auto: Luego de ir a Migración, se debe ir a las oficinas de Aduanas. Mostrar la “Boleta de Revisión de Turismo” y llenar un formulario para obtener el “Certificado de Vehículos”. Antes se debe comprar un seguro obligatorio que venden en la misma frontera por USD12 mensuales. Luego un oficial de Aduanas irá a revisar el auto y comprobar que los papeles sean originales con el mismo número VIN del auto.

Finalmente se deben presentar 3 copias de los siguientes documentos:

  • Documentos del auto
  • Formulario de declaración de Aduanas
  • Prueba del seguro de auto
  • Licencia de Conducir
  • Pasaporte

Procedimiento para salir de Nicaragua hacia Costa Rica: Justo antes de llegar a la frontera, la municipalidad local exige el pago de USD1 por persona para manejar por el pueblo para llegar a la frontera. Al estacionar en el lado de Nicaragua un oficial de Aduanas se acerca a escribir la información del auto en un formulario el que luego debe ser estampado por otro oficial. Luego debes ir a las oficinas de Aduanas para cancelar el permiso de importación temporal y a Migración para estampar la salida del país.

Policía y Seguridad: En general la policía no molesta al turista. Ha habido reportes de coimas, pero en nuestra experiencia la policía fue correcta y nos pararon un par de veces para revisar los papeles. En cuanto a seguridad, siempre nos sentimos muy seguros, incluso en las ciudades grandes como León y Granada. En Managua hay que tener un poco más de precaución, ya que como toda capital hay más delincuencia. Idealmente manejar con los vidrios cerrados y de día por la capital. El resto del país es muy tranquilo, es más, Nicaragua fue declarado el país más seguro de Latinoamérica.

Comida: Nuestros favoritos fueron el gallo pinto (arroz con frijoles), la cuajada (queso casero), las güirilas (tortillas de maíz tierno con leche), los nacatamales (tamales con cerdo) y el vigorón (yuca con cerdo en hojas de plátano). Lo mejor y más barato para comprar granos, frutas y verduras es en los mercados locales. Preguntar donde quedan y darse una vuelta. En general al tener cara de turista te suben los precios, pero lo mejor es preguntarle antes a un Nica el precio del kilo de tomates, queso, etc para tener una referencia.

Mapas: No encontramos ningún lugar que vendiera buenos mapas, sin embargo, con el mapa de Pocket Earth  (aplicación de Apple) pudimos dar con todos los caminos.  Mapas físicos teníamos de los que sacamos de todo Centroamérica en la AAA en USA, no son los mejores pero en algo complementan.

Carreteras: Las carreteras en general se encuentran en perfecto estado, son de un carril, pero muy buenas, sin hoyos ni topes. Para el lado caribeño los accesos son más difíciles ya que aún hay muchas zonas de selva impenetrable y hay muy poca infraestructura para recorrer. Nosotros sólo recorrimos el lado del pacífico.

Agua: No es recomendable tomar el agua de la llave, es mejor comprar garrafones como en todo México y Centroamérica.

Imperdibles: Si cruzan por El Espino quedarse una noche en el Cañón de Somoto y tirarse en tubing por el río, luego seguir al norte por Estelí hacia el Reserva Natural Miraflor y quedarse en la casa de algún local para escuchar las historias de la guerrilla en primera persona. Esta zona fue un punto crítico en la guerrilla de los Sandinista contra el gobierno de Somoza y, es una zona donde se produce la mayoría del tabaco Nicaragüense, lo que la hace muy interesante para entender la historia de este país.

De Estelí seguir por las plantaciones de café alrededor de Matagalpa. Desde Matagalpa seguir hacia la ciudad colonial de León, y para esquivar el calor ir a la costa de las Peñitas a sólo 30 minutos de León.

Cerca de León hay dos volcanes donde uno se puede arrendar tablas y tirarse en sandboarding.

Luego seguir hacia Masaya (nosotros evitamos Managua), y conocer el famoso volcán activo de Masaya (Parque Nacional Volcán Masaya USD4pp) y la feria de artesanías de Masaya.

Recorrer la Laguna de Apoyo (ojala durante la semana, ya que durante los fines de semana se llena de turistas) y bañarse en sus aguas cristalinas y luego seguir rumbo a la ciudad de Granada.

Después de Granada se puede conocer la famosa isla de Ometepe, a la cual se puede cruzar en auto en un ferry o se puede dejar el auto estacionado en alguno de los hoteles de Rivas). Antes de ir a Ometepe es recomendable comprar toda la comida en Rivas.

Por último, recorrer la famosa costa Nicaragüense. El lugar más famoso y por ende más turístico es San Juan del Sur. Nosotros evitamos los lugares turísticos, así que nos fuimos hacia la playa de Guasacate (Popoyo) y recorrimos esa parte de la costa, donde están las mejores olas de Centroamérica para hacer surf.

Datos: En Nicaragua fue el país que más sentimos calor en todo el viaje, por lo que para recorrer las ciudades es recomendable esperar hasta la tarde. Es un país seguro, muy barato, por lo que recomendamos hacer todas las compras necesarias antes de cruzar a Costa Rica, donde los precios suben al doble, sobretodo si les gusta el Ron, Nicaragua es la capital del famoso Ron de Caña, por lo que es muy barato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *