Guia Mexico

Guía para recorrer México

 

Datos Prácticos:

Capital: Ciudad de México

Código Teléfono: 52

Moneda: Peso Mexicano $12,5 = USD1 (aproximadamente).

Precio Diesel: $13,28 litro

Visa: USD25

Costos para ingresar Auto: USD30 – 50 más garantía de USD200

  

Requisitos para entrar a México: Hay muchas fronteras para ingresar a México desde USA. Se puede ingresar por California, Arizona, Nuevo México o por Texas.

Cuando ingreses a México, hay que buscar el edificio de Migración y preguntar por la “Visa de Turismo” (FMT: forma migratoria para turista), la cual te la dan por un máximo de 180 días (siempre revisar que estén bien las fechas, ya que si hay un error vas a tener que volver a la frontera).  El oficial te va a entregar un formulario para que lo llenes, te va a estampar el pasaporte y te va a señalizar donde debes pagar un fee de aproximadamente USD25 por persona. Se debe pagar en “Banjercito”, al ser un banco recomendamos no cruzar los días domingos, ya que puede estar cerrado.

Requisitos para ingresar un auto: Para recorrer Baja California no es necesario obtener ningún permiso especial para el vehículo, sólo la visa de turismo. Pero si vas a recorrer México Central es necesario obtener un “Permiso de Importación Temporal de Casa Móvil”. Es un proceso fácil y rápido. Se debe llenar un formulario de Migración y luego se debe pagar un fee para el Permiso de Importación Temporal. Se requiere el original y una copia de los siguientes documentos:

  • Titulo del vehículo
  • Registro del vehículo
  • Licencia de Conducir
  • Pasaporte
  • FMT (Visa de Turista)

También se debe tener una tarjeta de crédito disponible, ya que se debe dejar una garantía para no vender el vehículo dentro de México, la cual te devuelven una vez que salgas del país. Si no tienes tarjeta de crédito, también se puede pagar en efectivo. La garantía varia dependiendo del tipo de auto y del año. Nosotros tuvimos que dejar de garantía USD 200. Lo mínimo que se puede dejar es USD 200 y lo máximo USD400. La garantía que se deje en la tarjeta de crédito no la van a cobrar a no ser que te quedes en México más del tiempo permitido. La tarjeta de crédito debe tener el mismo nombre que el dueño del vehículo.

El Permiso de Importación Temporal tiene un costo de alrededor de USD30 – 50 dependiendo del tipo de carro (con impuestos incluidos), el cual se debe pagar en “Banjercito”, donde te entregarán un comprobante de pago. Si vas a cruzar de Baja California (La Paz) a Mazatlán en ferry, este permiso se puede obtener en el terminal del ferry, en el puerto de Pichilingue. Cuando obtengas el permiso, te van a entregar una calcamonía o sticker que se debe poner en el parabrisas.  Una vez que salgas de México debes solicitar la cancelación del permiso, la devolución de la garantía y sacar el sticker del auto.

 *Recomendamos sacar inmediatamente dos fotocopias del permiso de importación, ya que te lo pueden pedir en los chequeos militares y policiales y siempre es mejor mostrar una copia que el original para evitar problemas de “pagos indebidos” (léase coima).

Seguro de Vehículo:  en México es obligatorio y muy recomendable, ya que de acuerdo a la ley mexicana en caso de accidente todos son considerados culpables a no ser que se pruebe inocencia. El seguro se puede obtener en la frontera o por internet en www.mexadventure.com o www.mexicanautonis.com por ejemplo. Recomendamos sacar el seguro antes de ingresar a México y comparar precios.

Cajeros Automáticos: Hay cajeros automáticos en todas partes y generalmente funcionan las tarjetas chilenas. En Baja California es recomendable pagar en lo posible en efectivo, ya que existe mucha clonación de tarjeta o doble cobro.

Diesel: en México sólo existe una estación de servicios llamado PEMEX, las cuales son manejadas por el gobierno, por lo tanto, los precios casi no varían en todo México. El precio de la gasolina sube el último domingo de cada mes. Cuando nosotros estuvimos el precio llego a $13,28 el litro (mayo 2014). Al igual que en Canadá y Usa el diesel es mas caro que la gasolina.

Baja California: para los viajeros que entran a México desde USA se divide en dos. Una parte es Baja California y otra es México Central. Baja es el paraíso para overland y para 4×4. Acampar gratis en lugares bellos es muy fácil y seguro, las playas son maravillosas, hay desiertos remotos, se pueden tocar ballenas, hay buen surf, rica comida y lo mejor es que hay miles de lugares por descubrir sin civilización. Se necesita 4×4.

Rutas de Baja: La Panamericana va desde Tijuana a Cabo San Lucas, sin embargo, para conocer la verdadera Baja hay que desviarse por caminos remotos. Recuerda siempre llenar de gasolina en cuanto veas una Pemex, ya que hay tramos donde no hay servicios y es difícil conseguir gasolina o diesel, lo mismo con el agua y con la comida, es mejor siempre estar preparado para poder disfrutar de lugares remotos y tranquilos sin tener que ir a la civilización por un largo tiempo.

Hay muchos lugares para conocer, sin embargo estos fueron nuestros favoritos:

  • Mercado de Pescados en Ensenada
  • Playas en Bahía de los Ángeles
  • Punta Baja*
  • El Cardón*
  • Santa Rosaliita*
  • Vista de ballenas en Guerrero Negro (puede ser en Laguna Ojo de Liebre o en San Ignacio).*
  • Santa Rosalia, Mulegé y Bahía Concepción*
  • Loreto
  • Bahía Magdalena
  • La Paz
  • Cabo Pulmo
  • Todos Santos
  • San José del Cabo

*Nuestros lugares favoritísimos y donde además hay buen surf.

Ferry a México Central: Hay dos compañías de ferries que cruzan desde La Paz a Mazatlán o de La Paz a Topolobambo desde el termina Pichilingue. El más turístico y por ende más caro es Baja Ferry. La otra compañía se llama TMC que se dedica principalmente al transporte de camiones. Nosotros cruzamos en TMC hacia Mazatlán, y pudimos dormir dentro de Dora, con vista al mar y con las 3 comidas incluidas. Si van a tomar este ferry exijan que los dejen en la plataforma del segundo piso, para que puedan tener más oxigeno, tranquilidad y linda vista para dormir. El Ferry tuvo un costo de USD404 por dos personas más el carro y 3 comidas. Dura alrededor de 16 horas y no es necesario hacer reservas, sólo llegar el día de embarque bien temprano.

México Central: Los problemas en México, como en todos los países sí existen. Pero, México es un país muy grande y generalmente los problemas se encuentran en zonas determinadas, a las cuales se les llama “Zonas Calientes”, distinto de lo denomindado: “Tierra caliente” que significa tierra calurosa o con altas temperaturas. Nosotros no tuvimos ningún problema ni nos sentimos inseguros, todo lo contrario nos enamoramos de este país. Eso sí antes hicimos un poco de investigación y evitamos las zonas calientes en nuestro caso, por la época y momento en el que viajamos eran el estado de Michoacán y Guerrero.

Rutas de México: México al ser un país tan grande y con tanta cultura, hay muchísimo por conocer. Cada estado ofrece una gastronomía, música y cultura distinta. Optamos por recorrer la ruta histórica en vez de la costa. Nuestra ruta, la cual recomendamos a ojos cerrados es la siguiente:

  • Guadalajara
  • Guanajuato
  • Dolores de Hidalgo
  • San Miguel de Allende
  • Huasteca Potosina
  • Querétaro
  • Ruinas de Teotihuacán
  • México DF (recomendamos manejar los domingos, si no, es una locura)
  • Cholula y Puebla
  • Oaxaca
  • Mitla
  • Playas de Oaxaca
  • Hogar Infantil en Ocozocoautla
  • Cañón del Sumidero

  • San Cristóbal de las Casas, es donde se gesta la revolución Zapatista, la mayoría de la población es indígena. Recomendamos también visitar los pueblos indígenas que quedan alrededor como San Juan Chamula (imperdible es su iglesia) y por favor NO sacar fotos por respeto a la gente y para evitar cualquier problema.
  • Ruinas de Palenque y visitar las cascadas que quedan en el camino (Cascada de Agua Azul y Misol-ha)
  • Si vas a cruzar a Guatemala por Chiapas, recomendamos antes visitar las Lagunas de Montebello y los lagos de Colón. Y si van a seguir a la península de Yucatán, recomendamos igual hacer la ruta por la selva y conocer las Lagunas de Montebello, las ruinas de Bonampax y Yaxchilán, luego ir a Palenque y seguir al norte.
  • Nosotros no visitamos Yucatán porque no nos gustan los lugares turísticos, pero si deciden visitar esta zona, les recomendamos visitar Campeche y las innumerables ruinas Mayas, tales como Uxmal y Chichén Itza. Antes de llegar a Uxmal visita Edzná, Kabah, Sayil y Labna.

Luego recorre la famosa Rivera Maya para tener un poco de playa. Cancún es la playa donde hay más resorts en México, por lo que no creemos que sea lo más óptimo para recorrer en casa rodante, pero sí para vender artesanías o lo que sea para financiar el viaje. Puedes recorrer Isla Mujeres, Playa del Carmen, Akumal o Tulum. En Playa del Carmen se pueden encontrar estacionamientos seguros para dejar el auto.

Si vas a cruzar a Belice, recomendamos parar en Chetumal para llenar de gasolina y de comida, ya que en Belice todo es más caro. Ojo que no se puede ingresar carnes, quesos ni alcohol.

Datos para tener en cuenta al manejar en México:

 

  1. Esta lleno de “Topes” o lomos de toro, por lo que mucho ojo para no romper el auto.
  2. Policía: La policía de México es una de las más corruptas de América, así que siempre ten copias de los documentos y nunca mostrar los originales.. La Policía Federal (generalmente en carretera), es confiable, pero ten cuidado de la municipal o del tránsito.
  3. Chequeos Militares: hay muchos puntos con chequeos militares. Generalmente te preguntan de donde vienes y hacia donde te diriges y te piden abrir el camper para verlo por dentro. Son chequeos rápidos, los militares son muy jóvenes y muchas veces sólo te paran por curiosidad.
  4. Carreteras: En México existen dos tipos de autopistas: las “libres” y las de “cuotas”. Las libres son gratis, pero pasan por todos los pueblos pequeños, están llenos de “topes” y se encuentran en muy mal estado. Las de “cuotas” son muy caras, pero son excelentes. No se pasa por ningún pueblo y tienen todos los servicios. Recomendamos averiguar antes de hacer la ruta y ver si efectivamente vale la pena ahorrar la cuota. En la página del gobierno salen los precios: sct.gob.mx.
  5. Mapas: La mejor guía para viajar por México es la “Guía Roji”. Si vas a viajar desde USA, anda a las oficinas de la American Automobile Club (AAA) y pide los mapas de Baja y de México.
  6. Camping: hay muchísimos lugares para acampar y muchos libros con los campings. Aquí (INSERTAR LINK) está nuestra guía de campings en Baja. Recomendamos bajar la aplicación “IOVERLANDER”, donde se encuentran miles de datos con camping, precios, etc de otros viajeros.
  7. Mercados: en todas las ciudades y pueblos existen los “mercados”. Es donde se encuentra la comida más barata y las mejores frutas y verduras, además de ser toda una experiencia llena de colores y olores.
  8. Comida: México es conocido por su gastronomía, así que apenas vea un carrito con mucha gente coma ahí, la comida de la calle es la mejor, la más sabrosa y la más amable con el bolsillo. Preparese par avivir la experiencia culinaria más sabrosa del viaje.
  9. Agua: No puedes tomar el agua de la llave en México. Debes comprar el famoso “garrafón” (bidón de 20 litros) y cuando se te acabe lo cambias por otro o lo llenas en una purificadora de agua por 10 pesos mexicanos . esta lleno de purificadoras en todas partes.
  10. En este país las cosas funcionan bien, sin embargo es necesario entender que entramos a Latinoamérica y hay que poner ojo! En cosas que en USA y CANADA te habías olvidado, como por ejemplo: revisar que todos los datos de los papeleos, como migración y aduanas estén bien escritos, sobre todo el VIN de tu vehículo y los datos técnicos, la estadía, las fechas, etc.

Y por último,  no deje de ir a México por miedo a que suceda algo, es un país seguro y debes tomar las mismas medidas de seguridad que si estuvieses en tu casa antes de ir acostarte. Es un país bellos, lleno de colorido,  con gente muy amable e interesante y un país lleno de vida. Es uno de nuestros favoritos.

Disfrute México.

4 comments for “Guia Mexico

  1. Matias
    %d 14UTC %B 14UTC %Y at %H:%M 12Tue, 14 Apr 2015 00:18:17 +000017.

    Hola Cristian y Claudia,

    Quiero hacer el viaje en auto y cruzar por centroamérica con un auto con manubrio a la mano derecha, Vieron autos viajando en cetroamérica con right hand drive?, creen que podamos tener problemas con esto?.
    Un abrazo,

    Matías

    • Cristian Riquelme
      %d 15UTC %B 15UTC %Y at %H:%M 08Wed, 15 Apr 2015 20:47:05 +000005.

      Hola Matias,
      Si vimos autos con manubrio a la derecha, te dejan en todos los países menos en el Salvador. Déjanos confirmar la info y te avisamos. Suerte! Centroamerica es bellísimo

    • Cristian Riquelme
      %d 10UTC %B 10UTC %Y at %H:%M 10Sun, 10 May 2015 10:51:29 +000029.

      Hola Matías, gracias por tu comentario. Si, hemos visto autos con el volante a la derecha y no hay problemas. Sin embargo revisa el sitio: http://www.wanderwith.me Ellos andan en un auto australiano.

  2. Osvaldo
    %d 19UTC %B 19UTC %Y at %H:%M 08Fri, 19 Jun 2015 20:21:20 +000020.

    Estoy facinado con lo que he visto de uds, tenemos un sueño de hacer un viaje desde Córdoba,Argentina,hasta Mexico,ida y vuelta por distintos caminos. Veo que tengo la informacíon que me sera de muchisima utilidad. Tengo una camioneta Ranger naftera y una casilla rodante doble eje. Seguire en contacto de ahora en mas si es posible,con uds, un saludo y si pasan por Córdoba,desde ya los estamos esperando para conocerlos y charlar personalmente. saludos y mucha suerte.
    Alicia y Osvaldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *