Guia Honduras

Guía para recorrer Honduras

 

 Datos Prácticos:

 

Capital: Tegucigalpa

Moneda: Lempira. L19 = USD1 (aproximadamente).

Precio Diesel:

Visa: USD3pp

Costos para ingresar Auto: USD40

  

Requisitos para ingresar a Honduras: Le advertimos que está es por lejos la peor frontera que nos ha tocado enfrentar.  Nosotros ingresamos primero desde Guatemala por Corintos (en el caribe Hondureño) y luego desde El Salvador por El Amatillo.

Al llegar a la frontera debes ir a las oficinas de Migración donde te estampan el pasaporte y debes pagar USD3 por persona.

Requisitos para ingresar un vehículo: El permiso para ingresar un vehículo se llama “Permiso de Entrada y Salida Temporal de Vehículo”. Vas a necesitar 4 copias de los siguientes documentos:

  • Titulo del Vehículo
  • Registro del Vehículo
  • Licencia de Conducir
  • Pasaporte timbrado
  • Copias del Permiso de Importación que te entregarán

Para obtener el permiso debes pagar alrededor de USD40. Lo ideal es pagarlo directamente en el banco donde te van a cobrar USD35, pero si llegas a la hora de almuerzo o el banco misteriosamente está cerrado, debes pagarle directamente al oficial de aduanas. Siempre nos quedamos en la duda si es un cobro legal o no. Por lo que averiguamos no se debe pagar nada para entrar a Honduras, pero si no pagas no te entregan el permiso, por lo que es inevitable pagar esta “coima”. Exige un comprobante, porque de lo contrario vas a tener problemas al salir de Honduras y te van a exigir un “nuevo cobro” (léase coima).

Una vez obtenido el permiso es recomendable sacarle copias, y siempre mostrar la copia a la policía, nunca el original. Apenas uno sale de la frontera hay controles policiales, por lo que recuerda ponerte cinturón de seguridad, si no vas a tener que pagar otra coima.

Policía y seguridad: A nosotros no nos paso nada y jamás nos sentimos vulnerados. La policía fue muy amable y todo lo describimos en nuestra página Web (insertar link)

Sin embargo manejando por este país tomamos un poco más de precauciones que en otros países, y buscábamos estacionamientos un poco más seguros para pasar la noche y no tan expuestos en plazas o lugares públicos. En Honduras en este momento (2014-2015) existen algunos lugares peligrosos, sin embargo la palabra peligro es subjetiva y depende de donde provenga. Lo mejor es hablar y preguntar a los propios Hondureños.

Comida: Este país es muy rico gastronómicamente y las baleadas son su plato típico.  Tiene mercados de frutas y verduras y granos y grandes supermercados como los que puedes encontrar en USA.

Mapas: No encontramos ningún lugar que vendiera buenos mapas, sin embargo, con el mapa de Pocket Earth  (aplicación de Apple) pudimos dar con todos los caminos.  Mapas físicos teníamos de los que sacamos de todo Centroamérica en la AAA en USA, no son los mejores pero en algo complementan.

Carreteras: En general tienen buen estado y son mejores que en Guatemala. No existen muchos peajes, solo nos toco uno saliendo de San Pedro Sula , por 6 lempiras. La única carretera malísima es la que va desde el pueblo de Gracias en el estado de Lempira, a la frontera con El Salvador y ciudad  Nueva Ocotepeque donde dormimos frente a la policía. Esta carretera es mala y con muchos baches al menos cuando nosotros pasamos por ella (Agosto 2014).

Agua: No es recomendable tomar el agua de la llave, es mejor comprar garrafones como en todo México y Centroamérica.

Imperdibles:

El caribe Hondureño es realmente bello, pero lo que realmente vale la pena visitar son las famosas islas de Utila y de Roatán, conocidas por sus playas de aguas cristalinas y por ser la capital mundial del buceo y uno de los lugares más baratos para bucear.

La isla de Utila es más barata en general, hay más fiesta, gente joven y el buceo también es más barato (USD20 por buceo). Para llegar, hay que tomarse un ferry desde la Ceiba. La mayoría de los hostales ofrece alojamiento gratis si es que buceas con ellos, así que negociar bien antes de cerrar. En Roatan hay más resorts, y los precios suben considerablemente, es más grande, pero según nos dicen nuestros amigos hondureños, tendría mejores playas.

Si vas a dejar tu auto para cruzar a las islas, recomendamos dejarlo en Omega Tours, un lodge de un alemán, que se encuentra metido en la selva al lado del Río Cangrejal y cobra USD1 por noche. Además aprovechas de conocer esa zona que es muy bella y si estás ahí cuando el río está alto, es muy recomendable hacer el rafting por el río.

Luego recomendamos pasar por el Lago de Yojoa y comer un pescado frito con tajadas. Seguir recorriendo por los pueblos coloniales e ir a Gracias de Lempira, donde recomendamos la Hospedería Finca Bavaria, que queda muy bien ubicada, y los dueños son muy amables quienes incluso te pueden llevar a un mini tour por las plantaciones de café.

Gracias de Lempira es un pueblo colonial muy bello y tranquilo, se puede caminar a cualquier hora y los locales son muy amables con el turista. Luego cerca de Gracias, visitar el pueblito de La Campa y tirarse por el famoso Canopy más largo y alto de Centroamérica. Una experiencia inolvidable.

Por último conocer la Espezanda, comer cerdito en Santa Rosa de Copal y conocer la Sierra de Nueva Ocotepeque.

Dato: Los oficiales de adunas y migración Hondureños (no todos) son los que nos han hecho pasar los peores dolores de cabeza, es necesario estar siempre atento a todo y cuatro ojos ven mejor que dos. Siempre ver que los datos estén puestos correctamente, y cerciorarse que estén timbrados los pasaportes de entrada y salida, REVISAR BIEN y dos veces, se las saben por libro.  PEDIR RECIBO DEL PERMISO  DE IMPORTACIÓN DE VEHICULOS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *