Guia El Salvador

Guía para viajar por El Salvador

 

Datos Prácticos:

 

Capital: San Salvador

Moneda: Dólar Americano

Precio Diesel: USD1,17 Litro

Visa: Gratis

Costos para ingresar Auto: Gratis

  

Fronteras: hay 4 fronteras entre Guatemala y El Salvador y tres con Honduras.

Moneda: En El Salvador la moneda oficial es el dólar americano.

Requisitos para ingresar a El Salvador:  En algunas fronteras se debe pagar USD3 para fumigar el auto. Luego, gracias al acuerdo CA-4, en migración sólo te revisan el pasaporte para verificar la fecha de entrada a la región, un trámite fácil y simple.

Requisitos para ingresar un vehículo: Luego de ir a Migración, preguntar por las oficinas de Aduana para obtener la “Autorización Para El Régimen de Importación de Vehículos Usados”. Te van a pedir el original de los siguientes documentos:

  • Título del Vehículo
  • Registro del Vehículo
  • Licencia de Conducir
  • Pasaporte

Esta fue la frontera más amable que nos toco, nos atendieron con mucha amabilidad, nos dieron preferencia a los camioneros y el mismo oficial de Aduanas nos saco copia de los documentos, algo inusual, porque generalmente uno las tiene que llevar. Igual es mejor asegurarse y sacar una copia de todo antes. Si entras desde Honduras es probable que te pidan también copia del timbre de salida de Honduras. Este proceso no tiene ningún costo. El Salvador realmente se está empeñando en traer turismo a su país.

Para salir del país solo se debe ir a las oficinas de Aduana y cancelar el permiso del vehículo. No es necesario tener un seguro para el auto.

Rutas para recorrer El Salvador: Si entras por la costa de Guatemala vas a ingresar por La Hachadura. Esta es una buena opción si quieres saltarte El Salvador y seguir directamente a Honduras o si quieres recorrer las playas, que son reconocidas por el buen surf.

La otra opción es ingresar por la frontera cerca de Las Chinamas. Es una frontera pequeña donde no se permiten vehículos comerciales, por lo que todo es más fácil y rápido y llegas directamente a la famosa “Ruta de las Flores”.

Nosotros desde la sierra en Honduras por la frontera El Poy y llegamos directamente al bello pueblo colonial de Suchitoto. La ruta definitivamente va a depender por la frontera que elijas para entrar. El Salvador es un país muy pequeño y con buenas carreteras, por lo que cualquier opción es igual de buenas.

Lugares para conocer:

  • Ruta de las Flores
  • Parque Nacional Cerro Verde
  • Lago de Coatepeque
  • Suchitoto
  • Berlín y Alegría
  • Perquín
  • Playa El Espino

Playas con buen Surf:

  • El Sunzal
  • Las Flores
  • El Tunco
  • Mango
  • Toda la costa esta llena de secret spot que no revelaremos, pero es relativamente fácil encontrar.

Camping o alojamiento: Recomendamos bajar la aplicación “IOVERLANDER” donde sale toda la información de diferentes campings o hostales. En la costa de El Salvador está lleno de hostales, hoteles y cabañas para todos los gustos y en todos los precios. La mayoría son manejadas por americanos, ya que estás playas tienen fama mundial por el surf.

Comida: Nosotros solo comimos pupusas la lado de la carretera, son espectaculares y muy baratas, también existen hipermercados y pequeños mercados de frutas y verduras.  El Salvador es barato para comer y tiene buenas cosas.

Mapas: Pocket Earth y mapa de la triple AAA. No es necesario mapa en general ya que es un país pequeñito y te puedes manejar tranquilamente con  el mapa que te dan en la frontera al ingresar a este pequeño país.

Agua: Como en Mexico y Centroamércia, Con garrafón.

Carreteras:  todas las carreteras en buen estado, algunas doble pista. Nunca pagamos un peaje.

Policía y seguridad:  La policía en general no se mete con los turistas ya que este país vive también del turismo. La seguridad en general es buena, a nosotros no nos paso nada y tuvimos los mismos parámetros que en Honduras. En este país pagamos por campings y alojamientos en ves de estar en la calle o debajo de un farol. Es mejor no hacerlo.  Si vas a la playa cerca de la Libertad, no ir con cosas valiosas y estar siempre atento. En El Salvador existen las famosas “Maras” pero estos no son tatuados enteros como los muestran en los reportajes de Fachistory channel, en general son pandillas de jóvenes comunes y corrientes, y si bien no se meten con el turismo, es necesario estar atentos y preguntar a la policía o a algún Salvadoreño como esta la seguridad en ese lugar.

Datos: No usar billetes de dólar grandes como de 50 o 100. Llenar de combustible antes de salir de El Salvador, ya que es el más barato de Centroamérica. Si tienes una casa rodante grande, no entres al pueblo de “El Tunco” en la costa, nosotros entramos y nos llevamos varios cables de la luz. Preguntar a la policía de turismo antes hacer cualquier trekking o caminata a algún lugar despoblado.

Disfrute el Salvador.

1 comment for “Guia El Salvador

  1. %d 26UTC %B 26UTC %Y at %H:%M 02Fri, 26 Feb 2016 02:17:54 +000054.

    Oye que buen dato… pensamos hacer lo mismo para el año 2018 … y tenia miedo justamente a la seguridad… me encontre por casualizad con la pagina, de hecho estaba haciendo mi blog porque construimos una campervan a manito …. gracias por el dato…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *