Guia Costa Rica

Guía para recorrer Costa Rica

 

Datos Prácticos:

 

Capital: San José

Lema: Pura Vida

Moneda: Colones $2500 = USD1 (aproximadamente). En la mayoría de los lugares  aceptan dólares americanos.

Precio Diesel: USD1,36 Litro

Visa: USD7 por persona

Costos para entrar auto: $2,175 Colones (USD4,5) fumigación + USD36 Seguro obligatorio.

Costos para salir en auto: USD7 impuesto

Cuando ir: La mejor temporada es durante la época seca desde Diciembre a Abril. En Mayo empieza la temporada de lluvias, pero es buena época para recorrer, ya que bajan los precios y hay menos turistas.

Requisitos para Ingresar: La única frontera entre Nicaragua y Costa Rica es “Peñas Blancas”. Al llegar a la frontera hay que pagar USD4,5 para que te fumiguen el auto, luego debes ir a las oficinas de Migración. En Migración hay que pagar USD 7 por persona y luego te estampan el pasaporte. La visa la dan máximo por 90 días. Siempre es mejor decir que uno se va a quedar 90 días, aun que no sea así, y por favor fijarse en las fechas antes de irse de la frontera, ya que muchas veces se equivocan.

Requisitos para ingresar un vehículo: Para ingresar un vehículo se debe obtener un “Permiso de Importación Temporal”. Luego de ir a Migración, se debe ir a las oficinas de aduanas, con 3 copias de los siguientes documentos:

  • Documentos del auto
  • Pasaporte
  • Copia del seguro obligatorio
  • Copia del timbre de Migración en el pasaporte

Una vez que fuiste a Aduanas, tienes que ir a sacar el Seguro Obligatorio, para lo cual debes presentar una copia de tu pasaporte, licencia de conducir y papeles del auto. Con el seguro en mano, hay que ir a sacarle una fotocopia y volver a la oficina de Aduanas, presentar la fotocopia y luego te van a entregar el “Permiso de Importación Temporal”.

Requisitos para salir de Costa Rica: Existe un impuesto de salida de USD7 que se debe pagar siempre que se sale en auto del país.

Policía y Seguridad: Costa Rica es un país que vive del turismo, por lo tanto la policía no molesta al turista. En cuanto a seguridad, en términos generales Costa Rica es un país seguro, pero sí existe mucho robo hormiga en las playas, por lo tanto nunca dejar las cosas tiradas en la playa e irse a caminar, porque incluso hasta roban las sandalias, así que ojo.

Comidas: La comida típica es el gallito pinto (existe una pelea con Nicaragua por quien fue el creador) y el casado. Todo en Costa Rica es muy caro, sobretodo la comida, por lo que ir a un restaurant te puede dejar en la banca rota. Para comer barato (lease USD8 mínimo) hay que ir a puestitos donde dice “Soda”, donde en general te sirven gallo pinto con alguna carne. En Costa Rica a diferencia de los otros países de Centroamérica no existen los mercados, sólo grandes supermercados donde encuentras de todo, pero a precios bastante altos. Para ahorrar, lo mejor es cocinarse uno mismo, y sí estás en la costa, acercarte a los pescadores y comprarles pescado fresco.

Mapas: Mapas de Costa Rica hay muchos, pero para nosotros eran a precios irrisorios, así que optamos por usar los mapas de Pocket Earth  (aplicación de Apple) que nos sirvió para dar con todos los caminos.  Mapas físicos teníamos de los que sacamos de todo Centroamérica en la AAA en USA, no son los mejores pero en algo complementan.

Carreteras: Por lejos las peores carreteras de todo Centroamérica. Son realmente malas, de una pista, llenas de hoyos, con muchos topes y durante temporada de lluvias son comunes los derrumbes, así que es mejor averiguar antes de manejar.

Agua: En general el agua no es potable, así que mejor comprar garrafones.

Ferries: Para cruzar de la Península de Nicoya a Punta Arenas hay que tomar un ferry que cuesta USD25 por auto.

Imperdibles: En Costa Rica hay miles de imperdibles, por lo mismo conocer todo el país requiere de mucho tiempo y presupuesto. Nosotros no pudimos conocer todo el país, pero de lo que conocimos, estos son nuestros imperdibles.

Al cruzar desde Nicaragua sólo hay una frontera y un camino para seguir por la región de Guanacaste. La primera playa que visitamos y que quedamos enamorados es la Playa La Rajada. Queda justo con la frontera de Nicaragua, el camino no está en las mejores condiciones para llegar, pero es una playa paradisiaca, de arena blanca y mar calipso y lo mejor es que se puede acampar en la playa y gratis. Luego, si vas en época de verano, y te gusta el surf, puedes visitar la famosa ola de “Roca Bruja”, que queda dentro de un parque nacional en Playa Naranjo, al cual regulan muy bien la cantidad de gente que puede entrar para preservar el ambiente de las tortugas y el camino es muy malo, por lo que generalmente se llega en bote desde Tamarindo. Y si te gusta el kitesurfing puedes ir a Bahía Salinas, donde corre muchísimo viento y es muy famoso por este deporte.

Siguiendo por la Península de Nicoya, visitamos Playa Negra, Mal País y Santa Teresa. Hay miles de playas para visitar, con distintas opciones. Está la famosa playa de Tamarindo que nosotros evitamos porque es muy turística, también está Samara y Nosara y miles de otras más. Playa Negra tiene buenísimas olas para surfear, pero lamentablemente es todo propiedad privada, sólo hay un acceso a la playa y casi toda la gente que vive ahí son gringos.

De Santa Teresa quedamos enamorados, por lo que pasamos la mayor parte del tiempo en este pueblito. Es un pueblo muy pequeño conocido por el surf. Aquí vive una pareja de chilenos (Rodrigo y Marcela) quienes tienen un restaurant muy rico y famoso que se llama “Alma” y dos domos que se pueden arrendar (www.almadecostarica.com). De aquí se pueden hacer muchos paseos a distintas playas deshabitadas y bellas.

Para salir de la Península de Nicoya a Costa Rica central la forma más fácil y rápida es tomar el ferry que cuesta USD25 por auto y que en un par de horas estás en tierra firme en Punta Arenas.

Una vez en tierra firme visitamos Playa Hermosa (donde también hay otra chilena con cabañas Caro Girardi “Cabañas Ecovital”) que queda al lado de Jacó (lugar que no pasamos porque nadie nos habló bien de este lugar y por lo que vimos, es lleno de casinos y de gringos). Cerca se encuentra el famoso Parque Manuel Antonio de playas cristalinas, pero no fuimos ya que la entrada cuesta USD10 por persona, algo alto para nuestro presupuesto.

Luego hay que tomar la decisión si ir al Caribe o al Pacífico. Nosotros hicimos cara o sello y salió el pacífico, así que nos fuimos a la Península de Osa. Lamentablemente estábamos en temporada de lluvias (Octubre), y los ríos estaban gigantes, por lo que no pudimos cruzar el último río para llegar al  famoso Parque Nacional Corcovado. Para entrar a este parque es necesario contratar un guía, de lo contrario no se puede ingresar ya que muchos turistas se han perdido y no se ha vuelto a saber de ellos. Nosotros no pudimos ir, pero al parecer es altamente recomendable y se recomienda tener tiempo de mínimo 3 días para hacer este recorrido.

Siguiendo al sur se puede conocer la famosa ola para surfear de Pavones, que se encuentra en la frontera con Panamá.

Al centro de Costa Rica, se puede visitar el Volcán Arenal y el bosque lluvioso de Monteverde. En el caribe se encuentra el Parque Nacional Tortuguero (las tortugas anidan desde Mayo a Octubre, siendo temporada alta Julio – Agosto),  famosa playa de Cahuita y Puerto Viejo.

Cuando ir: Generalmente, la mejor época para visitar Costa Rica es durante el “verano” que va desde Diciembre a Abril. El problema es que las escuelas salen de vacaciones desde Diciembre a Febrero, por lo que las playas están llenas, especialmente durante los fines de semana, y al mismo tiempo en Norte América se encuentran en pleno invierno, por lo que muchos americanos y canadienses viajan durante estos meses, por lo que los precios suben considerablemente.

En Mayo comienza la temporada de lluvia o el “invierno”, sin embargo durante este mes es buena época para visitar el país, ya que aún no hay lluvia muy dura, y los precios bajan, ya que el turismo también baja. Hay que tener en consideración que los caminos se encuentran en muy malas condiciones, por lo que transportarse se hace más difícil.

Durante Junio – Julio también hay una mini temporada alta, ya que muchos norteamericanos y europeos están de vacaciones, por lo que suben los precios.

Datos: Costa Rica es el país más caro de Centroamérica y generalmente los precios están en dólares americanos. Al ser un país que vive del turismo moverse de un lado a otro es muy fácil, hay miles de compañías de turismo que ofrecen paquetes de todo, y mucha oferta de hoteles y restaurantes para todos los gustos. La entrada a los parques nacionales es de USD10 por persona y los caminos generalmente se encuentran en muy malas condiciones, por lo que recomendamos que antes de moverse de un lado a otro verificar el clima y el estado de las rutas.

Costa Rica es ejemplo de país, la mayor parte del país se encuentra protegido para conservar el medio ambiente. Hay desde bosques lluviosos, a playas paradisíacas. Probablemente te vas a encontrar con monos y guacamayos en la mitad del camino, el lema “Pura Vida” realmente se siente.

1 comment for “Guia Costa Rica

  1. Cristina Erdmann
    %d 25UTC %B 25UTC %Y at %H:%M 02Sun, 25 Sep 2016 14:14:10 +000010.

    Hola Cristián y Claudia,
    agradezco todos los datos e info de su viaje ya que también estoy viajando en una minivan que convertimos con mi novio en campervan, desde Wisconsin, USA hasta Costa Rica. Ya estamos en Mexico, haciendo trabajo intercambio, que resulta muy bueno para ahorrar en el viaje, y muy buena forma de conocer más un lugar desde lo local (al igual que los voluntariados).
    Quería hacerles una pregunta sobre la comida que llevan con ustedes en su camper. Se puede pasar frutas, verduras y otros alimentos básicos entre México y Guatemala, y entre GUA y Salvador y sucesivamente? Qué pasa con las fumigaciones y sus alimentos?
    Muchas gracias por la inspiración, los datos y el coraje,
    entre más personas sigan sus sueños más felices seremos como humanidad:)
    Saludos,
    Cristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *