Guia Canada

Guía para viajar por Canadá

 

Datos Prácticos:

 

Capital: Ottawa

Código Teléfono: +1

Moneda: Dólar Canadiense

Precio Diesel: CAD1,3 el litro (agosto – octubre 2013), la GASOLINA  es más barata que el diesel, alrededor de un 20 %.

Visa: USD70

Costos para ingresar Auto: Sin Costo

Idioma: Inglés y Francés

 

VISA: Canadá exige visa a muchos países para poder visitarlo, para buena noticia de todos los chilenos, hace muy poco se firmó un acuerdo con nuestro gobierno y ya no necesitamos visa para entrar. Si no eres chileno, te recomendamos visitar la siguiente página http://www.cic.gc.ca/english/work/iec/index.asp y ver la situación de tu país.

Nosotros entramos a Canadá por Vancouver y en avión. Estuvimos trabajando 6 meses y luego compramos a Dora y Manfred y comenzamos a recorrer este país. Si tienes menos de 35 años (35 inclusive), puedes solicitar la visa “Work and Holiday”:

WORK AND HOLIDAY: Todos los chilenos entre 18 y 35 años pueden postular a la visa work and holiday, y así pueden trabajar en este país y recorrerlo por un año. Los requisitos básicos son:

  • Ser chileno/chilena
  • Tener entre 18 y 35 años
  • Contar con el equivalente a $2,500 dólares canadienses para cubrir tus necesidades al principio de tu estadía
  • Pagar la tarifa de participación en el programa equivalente a $150 dólares, la cual se debe incluir en el paquete al momento de la postulación.
  • No haber participado antes en el programa Experiencia Internacional Canada en ninguna categoría

* Más información sobre esta visa en http://www.workingholiday.cl

COMPRA DE AUTO: Para comprar un auto o cualquier cosa en Canadá, lo más fácil es buscar en www.craigslist.ca  En esta página hay absolutamente de todo. Para comprar un auto no necesitas ser ciudadano, solo tener el dinero y firmar un documento donde el anterior dueño te traspasa el dominio del auto. Es muy fácil. Lo caro no es el auto, es el SEGURO que debes sacar. Se paga mensual, anual, o por día. Vas a cualquier oficina de Autoplan y te lo dan. Es caro, y se basa en la cantidad de tiempo que llevas en Canadá. Se hace un descuento por año. Lo que hicimos nosotros fue comprarla apenas llegamos y la guardamos. Cuando necesitaba sacarla entonces le sacaba seguro diario, algo así como 20 dólares, y el seguro final lo sacamos por seis meses para recorrer Canadá y USA, ya que cubre todo desde Canadá hasta frontera con México.

*Dato: en inglés “RV” significa “recreational vehicle” e incluye todos los motorhomes y campers (como el nuestro).

RECORRER CANADÁ: En general todo es muy caro en Canadá, sobretodo viniendo de países latinos, pero hay formas de recorrerlo de manera más económica que señalaremos a continuación, pero estos son datos para tener en cuenta antes de ir:

CLIMA: Algo que hemos aprendido en este viaje es que el clima es DETERMINANTE para viajar. Como Canadá está al norte, es un país frio, por lo que recomendamos viajar durante los meses de Junio a Septiembre.

IDIOMA: Inglés y Francés (en el este)

 

IMPERDIBLES: Para nosotros los imperdibles del oeste de Canadá son los siguientes:

  1. Vancouver
  2. Birkenhead Lake
  3. Squamish
  4. Whistler
  5. Japer
  6. Banff y todos los alrededores
  7. Isla de Vancouver – Victoria
  8. Nelson
  9. Dawson City
  10. Dempster Highway
  11. Whitehorse
  12. Cassiar Highway
  13. Kaslo
  14. Glasiar Highway
  15. Alaskan Highway
  16. Joffre´s Lake

CAMPINGS:

Estuvimos en la parte Oeste en el estado de British Columbia, Yukón y Los North West Territories. Por ende la información sobre campings que les daremos tienes que ver con esta parte de Canadá.

Creemos que la mejor forma de recorrer este país es en Motorhome. Está todo hecho para eso. Servicentros en todos los pueblos, agua por doquier, en su mayoría potable. Las leyes y regulaciones en los Provincial Parks son rigurosas y deben cumplirse siempre si no te arriesgas a penas graves.

En general acampar en este país es bien fácil y todo está en los mapas y en las guías de camping. No es necesario comprar ningún libro de turismo, ya que en casi el 100% de los pequeños pueblos de este país, existen los famosos “Visitor Centers”. Básicamente son centros de información al turista con todo lo que necesitas saber y todos los campings y atractivos turísticos de la zona. Tienen agua baños, Wi Fi, y miles y miles de mapas.

En Canadá existe una tendencia en gente joven a hacer voluntariados en los parques nacionales y en los centros de información, por ende en  el 99% de los casos la gente atiende muy bien y están dispuestos a atender todas las dudas.

 

En todo British Columbia y Yukón Territories existen los Provincial Parks, que cuestan alrededor de CAD14-16 la noche. La mayoría tienen agua, electricidad, baños y casi todos están ubicados en lugares muy lindos. Los parques provinciales son los más cotizados en Canadá y si es que van en verano canadienses (Junio- Julio- Agosto) es necesario reservar con tiempo.

Acá va nuestro dato útil, más que mencionarles todos los campgrounds que existen. Existen varias formas de acampar gratis en Canadá. Y no sea BOBBY!, avíspese y hágala gratis como la hicimos nosotros y en todas las de la ley. Acá van:

1-Existen los “Recreational Areas”. Son áreas protegidas igual o mejor que los provincial park. Tienen áreas de camping, baños y aros para hacer fuego. No tienen agua, ni electricidad y están ubicados en lugares paradisiacos. Son Gratis, y puedes estar un máximo de 14 días de corrido. No están en los mapas de B.C ya que al gobierno le interesa que pagues. Están señalizados por carteles de madera con letras blancas. Para ubicarlos, lo único que queda por hacer es conseguirse el mapa donde salen, por eso atento al número 2!

2-En algunos pueblos existen la oficinas de “Forest District”. Vayan a ellas, en el visitor center más cercano les indicarán donde están. Cuando lleguen a la oficina de Forest Service pídales un mapa o fotocópienlo.  Ahí saldrá donde pueden acampar gratis, y además los guarda parques o “Rangers” les explicarán como llegar.  En Canadá la tierra es de la corona británica por ende todos sus ciudadanos pueden utilizarla a discreción.

3-Si están viajando entre ciudades y sólo necesitan pasar la noche y no requieren de buen camping, entonces las opciones son muchas: Wal-Mart, estacionamientos de hoteles, calles en donde no salgan letreros: NO OVERNIGHT CAMPING.  En algún vecindario, o alguna Rest Area (área de descanso en carreteras).

4-Los camping en los North West territories son casi todos Bush camping o como nos gusta llamarlo a nosotros, “Camping ninja” alejado de cualquier civilización y solo estacionar por la noche.

Lo mejor es tratar de ahorrarse plata en campings, no vale la pena a no ser que sean lugares muy lindos como el Birkenhead lake, que cuesta 16 dólares la noche, que definitivamente vale la pena.

CARRETERAS: Las carreteras al norte de Canadá son extensas y con poca civilización entre pueblos, por ende si llegan a tener un desperfecto técnico en su auto es necesario tener de antemano un servicio de grúas que los cubra en USA y CANADA y es muuuy barato y vale la pena (BCAA). Por un año pagas 150 dólares anuales y te van a buscar donde estés y te llevan al taller más cercano en un rango de 150 millas. De lo contrario la grúa sale más de 600.000 plata chilena o algo así como 1200 dólares un tramo corto. Además te dan todos los mapas que quieras.

MAPAS: Todo tipo de mapas en todo tipo de tiendas. En general, son todos buenos, ya que Canadá es un país gigante y las carreteras son pocas, por ende todos los mapas tienen las principales. Eso si existe mapas específicos por zonas donde muestran hasta el pequeño sendero para llegar a un río, y son muy buenos pero caros, y los recomendamos comprar solo si es que s eaventuran por caminos madereros al interior de las montañas.

POLICÍA Y SEGURIDAD: La policía no molesta ni en carreteras ni en las ciudades, eso si, si es que te llegan a parar, obedecer lo que dice el oficial y contestar fuerte y claro. Cuidado al manejar por la cantidad de osos, alces y cosas raras que se cruzarán en el camino. Es el país mas seguro de todos, no pasa nada, llega a ser fome.

COMIDA: Salmón es lo clásico, y panaderías francesas exquisitas por todas partes, todas las marcas de franquicias norteamericanas, y mercados pequeños y caros.

AGUA: Es lo que sobra en Canadá y es potable en todas partes.

DATOS: Conocer Canadá manejando es una maravilla, la gracia de este país es justamente manejar entre, pinos, lagos, mar, ballenas y osos. Por eso es importante que sea en los meses de verano para que pueda ver algo. Creemos que le mejor mes para llegar a los territorios del norte y Yukón   es el mes de Agosto. Ya que en   Junio y parte los mosquitos Julio molestan de tal forma que es imposible salir del auto. Aparece la primera helada en Agosto y se van, y queda todo el mes  para disfrutar. Estar atentos a esto.

Disfrute Canadá.

3 comments for “Guia Canada

  1. barbara
    %d 17UTC %B 17UTC %Y at %H:%M 06Fri, 17 Jul 2015 18:04:39 +000039.

    me asalta una duda, ustedes estando en santiago, viajaron en avión a Canadá y ahí compraron la camioneta y el Camper y comenzaron la travesía?
    porfis un minutito de su tiempo para mi 🙂
    por cierto, estudio psicopedagogía y ustedes son un factor importante para estimular la motivación de muchos que soñamos viajar y hacer valer nuestra profesión para ayudar a otros.
    Muchas bendiciones a ustedes, que Dios los guarde.

    • Cristian Riquelme
      %d 22UTC %B 22UTC %Y at %H:%M 11Wed, 22 Jul 2015 11:48:56 +000056.

      Barbara,

      Si, efectivamente nos fuimos en avión a Canadá, trabajamos un rato ahí compramos a Dora y partimos!!

  2. LORENA
    %d 18UTC %B 18UTC %Y at %H:%M 05Thu, 18 Aug 2016 17:26:45 +000045.

    Hola… que hermosa travesia hicieron. Tengo una duda. Si viajo de Chile a Canada en Auto (Y tengo el permiso de 3 meses) me dejaran pasar a Canada con el vehiculo.
    Además, cuando regresaron a Chile, tuvieron que pagar por ingresar el vehiculo al país?
    Gracias por su tiempo y suerte en sus proximos viajes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *