Camping in Baja California

Recorriendo Baja California

Queridos lectores: Acampar y recorrer Baja California es toda una aventura off Road. La carretera principal corre por el centro de Baja California y n o tiene nada interesante más que animitas cada cien metros producto de la mala condición de esta y de los malos choferes que abundan en este estado mexicano. Por ende si les interesa vivir la verdadera experiencia en Baja, les recomendamos aperarse bien de agua, diesel, comida y recorrer los caminos de tierra que zigzaguean y te llevan al mar. Por un lado están los caminos que llevan a la costa pacífico si les gusta el surf y la soledad y por otra parte los caminos que van hacia el  mar de cortes donde existe una paz increíble. La mayoría de los lugares más lindos están alejados de la civilización y se requiere mucha atención para dar con el camino correcto. Recomendamos un auto que tenga altura desde el suelo, ojala un 4×4. Recomendamos neumáticos buenos con rodado todo terreno. Obviamente como línea editorial de “De Alaska  a Patagonia” no recomendamos ningún RV Park ni ningún destino turístico.

Tips a tener en cuenta:

1-      La carretera principal es angosta, mal hecha y sin berma. Los camioneros manejan a 120 kms por hora y no les interesa tu seguridad. Por ende JAMAS manejar de noche. Las animitas corren como berries sobre la torta a un costado del camino.

2-      Es posible encontrar agua, diesel y comida en casi todos los poblados. Nuestro consejo, aperarse bien de estos y partir a uno de los miles de caminos que te llevan al mar. Estar  una semana o algunos días como mínimo donde tu máxima preocupación sea si la cerveza esta helada o no.

3-      Si les gusta surfear, baja es un paraíso. Olas de nivel mundial, con vientos Off-Shore, y casi nadie en el agua. La mayoría de las olas son de  de difícil acceso, y requieren 4×4.

4-      Manejar despacio en la carretera principal y MUY despacio en los caminos de tierra.

5-      No Tener miedo. Tijuana es amigable y TODO  lo que sale en la prensa es SENSACIONALISMO. Baja es un lugar amigable y bastante seguro.

Imperdibles Baja Norte.

1-      Surfear en San miguel.

2-      Comer langosta y pescado fresco en Punta Baja.

3-      Acampar en Punta la gringa en Bahía de Los Ángeles.

4-      Surf en Punta Rosarito

5-      Dunas y puestas de sol en “El Cardón”

6-      Ver ballenas en Laguna Ojo de Liebre.

Campings

San Miguel

Baja California Camping 1 WW

Más que un camping, es un estacionamiento frente a la playa. El dueño es el mismo dueño del único bar de San Miguel.  Cuesta USD12 por noche por auto, precio bastante caro para Baja California, pero es el único lugar para pasar la noche si quieres surfear la famosa ola de San Miguel (épica)

Ubicación: Precio: USD12 Baños: Sí
Surf: Si (muy bueno) Internet: No Agua: Sí

 

Rancho Sordo Mudo

Queda en la ruta del vino. Si tienen tiempo pasen al colegio que queda cruzando la carretera. Es un colegio para niños sordos mudos y es muy lindo el trabajo que hacen.

Ubicación: 32.111358, -116.547395 Precio: USD5 Baños: No
Surf: No Internet: No Agua: Si

Puerto San Isidro

Alojamos en la playa. Lugar feo, no les recomendamos ir. Existe muy buen surf pero el camino es 4×4 y no es lo más seguro que hay. Zona caliente en la época de narcotráfico (ya no) harto paseo militar.

Ubicación: Precio: Gratis Baños: No
Surf: A veces Internet: No Agua: No

Punta Baja

Baja California Camping 2 WW

Pequeño pueblo de pescadores. Hay un restaurant que atiende una pareja de Mexicanos (Don Chuy y la señora Bertila) muy encantadores y cocinan increíble. Excelente lugar para acampar, todas las mañanas salen los pescadores en sus botes a buscar langostas y pescados. El camino para llegar es relativamente bueno. Si llueve es necesario 4×4.

Ubicación: Precio: Gratis Baños: No
Surf: Si Internet: No Agua: No

Punta La Gringa (Bahía de los Ángeles)

Baja California Camping 3 WW

El camino para llegar no está en muy buen estado. Es un camino de 10 kilómetros calamina (extremadamente mala), pero vale la pena ir. Playa blanca, paradisiaca, bastantes pescadores y pocos turistas. Lo mantiene una familia mexicana. Ponga atención al precio, porque a otros les cobraron USD5.

Ubicación: 29.040222, -113.542845 Precio: USD 8 Baños: No
Surf: No (snorkeling) Internet: No Agua: Sí

 

Santa Rosaliita

Pequeño pueblo de pescadores. Hay un almacén y se puede dormir en la playa. Mucho viento y buen surf dependiendo del swell. El camino para llegar es pavimentado y está en excelentes condiciones, mejor que la autopista principal.

Ubicación: Precio: USD5 Baños: No
Surf: A veces Internet: No Agua: No

El Cardón

Baja California Camping 4 WW

Excelente playa, rodeada de dunas gigantes, lugar paradisíaco. Cuando hay buen surf se llena de surfistas californianos, si no hay surf el lugar es un paraíso también y mejor ya que no hay gente. El camino para llegar es de calaminas, no en muy buen estado, son 23,2 millas desde el cruce con Santa Rosaliita. No es necesario 4×4.

Ubicación: Precio: US4 Baños: Sí
Surf: Sí Internet: No Agua: Sí

Punta Rosarito o “The Wall”

Baja California Camping 5 WW

El camino para llegar es muy malo, a veces se requiere 4×4. Recomendamos entrar desde la carretera si es que tiene un auto grande como el nuestro, de lo contrario se puede ir desde Santa Rosaliita bordeando la costa. El camino no es fácil de encontrar desde la carretera. Ponga el odómetro en 0 desde Rosarito y luego de 6,7 km al sur, vas a encontrar un camino de tierra a mano derecha. El camping es primitivo, pero muy bonito. Buen surf, cuando la ola funciona es “Épica” y bastante viento.

Ubicación: Precio: USD3 Baños: No
Surf: Sí Internet: No Agua: Sí

Laguna Ojo de Liebre

Baja California Camping 6 WW

Laguna conocida porque las ballenas grises vienen a tener a sus críos desde enero a principios de marzo. El terreno es de una empresa donde se extrae sal en grandes cantidades. 10 Kilómetros al sur de Guerrero Negro está señalizado el camino para la Laguna Ojo de Liebre. Hay un restaurant y los sitios para acampar están en buen estado. Desde el camping se pueden tomar tours para ir a ver a las ballenas (USD45 pp).

Ubicación: Precio: USD5 Baños: Sí
Surf: No Internet: No Agua: Sí

 

El Coyote (Bahía Concepción)

Playa de arena blanca y mar Calipso. Realmente lindo, perfecto para hacer kayak. Está lleno de canadienses y americanos retirados. Muy recomendable. Todos los días van vendedores mexicanos a ofrecer desde langostas hasta lechuga, agua, pie de limón, etc, por lo que no hay necesidad de moverse.


Ubicación:
Precio: USD6 Baños: Si
Surf: No, Kayak Internet: No Agua: No

El Requesón (Bahía Concepción)

Playa muy bonita. No hay muchos Rvs como en las otras playas de Bahía Concepción. En las tardes suele haber mucho viento.


Ubicación:
Precio: USD6 Baños: No
Surf: No, Kayak Internet: No Agua: No

El Conejo

Para llegar a esta playa, hay que tomar un camino de tierra en relativamente buen estado de aproximadamente 12 kilómetros. Hay un campamento de pescadores donde viven solo un par de familias, el resto es playa y se puede acampar donde uno quiera. En las tardes suele haber mucho viento.


Ubicación:
Precio: Gratis Baños: Si
Surf: Sí Internet: No Agua: No

Ubicación:
Precio: Baños:
Surf: Internet: Agua:

Ubicación:
Precio: Baños:
Surf: Internet: Agua:

1 comment for “Camping in Baja California

  1. juan carlos gracia
    %d 03UTC %B 03UTC %Y at %H:%M 11Thu, 03 Sep 2015 11:43:36 +000036.

    era un ingeniero mecanico, ahora ya retirado. soy un andariego, de hecho acabamos de regresar de prudhoe bay alaska, en un viaje en moto, estoy totalmente de acuerdo en como describes los lugares, sobre todo tu comentario de que tijuana es amigable y tristemente mal informan a la gente por problemas puntuales que SI tenemos, pero la gente en el mundo es buena de por si y te ayuda siempre, le mando un fuerte abrazo desde sonora mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *